Vida Q

Xolotlcalli: Conocer para cuidar y respetar al ajolote

El Biomuseo es un recinto donde varios especialistas trabajan para ayudar a rescatar al ajolote mexicano, que está en peligro de extinción

FOTO. FERNANDO CAMACHO
03/02/2026 |08:17
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

En el centro histórico del municipio de Querétaro existe un lugar que busca concientizar a la población sobre el cuidado animal y el respeto a la naturaleza en general, pero sobre todo se trabaja para fomentar el cuidado, respeto y conservación del ajolote mexicano, se trata del BioMuseo Xolotlcalli, lugar donde un grupo de especialistas y apasionados de la naturaleza trabajan para ayudar a rescatar esta especie animal y evitar que se siga cometiendo maltrato genético y tráfico ilegal en contra de estas especies.

El BioMuseo Xolotlcalli se ubica al interior del Centro de Conexión y restaurante Ndali, en la calle Pino Suarez número 46 en el Centro Histórico, en este lugar se cuenta con 12 ajolotes rescatados y, a través de pláticas guiadas, convivencia y acervo escrito, las personas pueden conocer un poco más sobre las cualidades de estos animales y cómo protegerlos, pero también sobre los peligros que los acechan y por lo que en la actualidad el ajolote mexicano es una especie considerada en peligro de extinción.

Lee también:

El proyecto inició con Juan Carlos Orraca Corona quien es médico veterinario y zootecnista y también tiene la carrera de Biología; es originario de Guadalajara y, luego de padecer y sobrevivir a un caso de cáncer, decidió darle un giro a su vida y seguir su pasión por el medio ambiente para dedicarse a la protección de diversas especies animales.

Tras comenzar a trabajar en este tema conoció a Jesús Alejandro Pérez Andrade, quien se tituló en la Universidad de Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ) en Biotecnología y en la actualidad es cofundador de BioMuseo Xolotlcalli y del proyecto AxoloDAO; también a Habacuc Isaías Vera Hernández, fundador de Zenbit, que es una empresa dedicada a la tecnología y quien también es cofundador de AxoloDAO, así como a Guadalupe Martínez, bióloga por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

FOTO. FERNANDO CAMACHO

El BioMuseo se inauguró oficialmente el 24 de octubre de 2025 , no obstante, desde 2023 Pérez Andrade comenzó a trabajar con la creación de un ajolotario en la Universidad de Arkansas State University Campus Querétaro, así como para la instalación de una PIMVS, que son Predios e Instalaciones que Manejan la Vida Silvestre y son autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que sólo fue que con el tiempo, el amor por los animales y el trabajo de años, estas personas lograron reunirse y trabajaron para la creación de Xolotlcalli.

Conocer para respetar y cuidar

Los ajolotes son una clase de anfibios nativos de México, existen 33 especies conocidas de las cuales 17 viven en México, de estas, 12 se encuentra en peligro de extinción, tres permanecen en estado estable y dos más se consideran como poco conocidas.

Además de ser una de las especies animales que tienen más legado cultural en nuestro país, los ajolotes tienen múltiples características, como que pueden respirar con la piel, se considera que son los animales de la eterna juventud “porque siempre se mantienen jóvenes” y tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Sin embargo, por años, estos animales han sido víctimas de la mano del hombre, quienes por desconocimiento, avaricia y falsas creencias populares se han encargado prácticamente de desaparecerlos, por lo que se cree que si no hace algo para rescatar esta especie animal, en dos años aproximadamente el ajolote se podría llegar a extinguir.

Algunas de sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras en su entorno, contaminación del agua, crecimiento urbano, su comercio, el mal uso tradicional de los ajolotes y el que en los últimos años se ha popularizado la idea de que pueden ser mascotas.

Guadalupe Martínez dejó en claro que estos animales son víctimas de maltrato genético, crueldad animal y tráfico ilegal, por lo que con los años es el hombre quien ha modificado la genética del ajolote y hoy hay más ajolotes con alteraciones importantes que derivan en drásticas enfermedades.

Te podría interesar:

En el Biomuseo Xolotlcalli se tiene 12 ejemplares de ajolotes, todos con los permisos correspondientes otorgados por la SEMARNAT, es el ajolote Mexicanum o mejor conocido como el ajolote de Xochimilco, el ajolote Dumerilii, conocido como el ajolote de Patzcuaro así como el ajolote Andersoni o el ajolote de Zacapu, los que se encuentran en exhibición, y la gente puede acudir al Museo para observarlos y recibir una plática guiada sobre sus cuidados y la importancia de preservar la especie.

Si bien no se puede tocar a los animales, niños y adultos pueden verlos y aprender más sobre esta especie, esto con la intención de que, a través de la explicación y convivencia, se pueda hacer conciencia sobre la importancia de cuidar su hábitat y de no utilizarlos como mascotas, ya que esta errónea creencia es lo que más ha propiciado su tráfico ilegal y alteración genética.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Los ajolotes no son animales nativos de Querétaro sin embargo se han tenido avistamientos de esta especie en libertad en los municipios de Pinal de Amoles y Amealco, por lo que ya se ha comenzado a trabajar en dichas demarcaciones para promover su cuidado. Cabe decir que de acuerdo con los entrevistados existe la posibilidad de que existan subespecies de ajolotes queretanas, no obstante, se investiga al respecto para poder corroborar esta hipótesis que tienen.

El horario de Xolotlcalli es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas; los sábados y domingos, de 10: 00 a 13:00 y 14:00 a 19:00 horas. El acceso no tiene costo..

Te recomendamos