El huapango, el folclor mexicano, los ajolotes, la ilustración y la pintura, son las pasiones de Vanessa Baez. Y ha logrado reunir todas en una misma, Vanessa es autora de una serie de ilustraciones en donde los ajolotes son los protagonistas, pero no los plasma de forma común, los presenta como expertos bailarines o músicos de huapango.

Vanessa es originaria del puerto de Veracruz. Es ingeniera bioquímica, carrera que estudió en Veracruz, el motivo que la trajo a establecerse en Querétaro fue realizar sus prácticas profesionales.

Pero ella ya conocía el territorio queretano, porque viajó hasta la sierra queretana y otros municipios para participar en los concursos de huapango, logrando estar en los primeros lugares, incluso se llevó el título de Campeón de Campeones en Pinal de Amoles en 2010.

Recordando ese campeonato, viajó a la Sierra queretana para conocer los sitios más famosos y así llegó al Ajolotario de Pinal de Amoles, que la inspiró para crear ilustraciones dedicados a este anfibio, que incluso tiene su día de conmemoración. El 1 de febrero es el Día Nacional del Ajolote.

“El ajolote es mi animal favorito. Y decidí juntar o reunir todos esos aspectos que me gustan, los ajolotes y lo folclórico, en una ilustración. La sierra queretana me impactó, es muy bella. Allá en Pinal se baila el estilo serrano, y es algo de lo que quería representar en Ajolotes Serranitos. En realidad, quería dar algo de todo lo que me ha dado Querétaro. Me ha gustado tanto estar aquí desde niña, y ahora me sirve de inspiración. Por eso digo que mi trabajo también es una manera de regresarle a Querétaro todo lo que me ha dado”.

Su obra se puede consultar desde su perfil de Instagram @machiartty.

Google News

[Publicidad]