El espíritu navideño llegó una vez más al foro de La Mirruña Teatro con una historia Godín, con la que muchos podrán sentirse identificados. Se trata de la vida de cuatro oficinistas mexicanos que, felices por la llegada de diciembre y del tan esperado aguinaldo, se preparan para formar parte de la fiesta de navidad en la empresa.

Los personajes de “Godínez al ataque y con itacate” —que se estrenó en octubre—, son retomados por Jessica Zermeño, actriz y productora de la obra, para retratar con humor a esta cultura urbana que comenzó a figurar en el país a partir de los años 60, cuando México pasó de una economía industrial y agropecuaria a otra basada en servicios.

La puesta en escena está ambientada en los años 90, la Pastorela Godín presenta una serie de enredos cuando “La Jovis”, la típica secretaria bilingüe con computación, es comisionada por el jefe para ser la nueva administradora de la “caja chica”, y organizadora de la fiesta navideña.

“Otros años ya me había tocado presentar por estas fechas varias pastorelas en varias empresas, así que para este 2018, decidí crear una desde el punto de vista de los que trabajan en las oficinas”, explica Zermeño, quien entre risas dice haber retomado su experiencia de 10 años como Godín, para perfilar a los personajes y recrear el escenario y las dinámicas que se gestan en estos ambientes.

“La señora Leo es la amargada de la oficina que ya lleva 38 años en la nómina, no se ha podido jubilar y siempre ha intentado robarle la empresa al jefe; Gordínez, es el típico empleado súper bonachón, de buen corazón, a quien su esposa siempre le quita la quincena, y que nadie sabe por qué ha durado tanto en la empresa; y Junior, el hijo del jefe, quien ha sido castigado por su padre con el puesto de office boy porque en la pasada obra perdió la empresa”, detalla Jessica, quien junto con Serg Medina, Estefanía Méndez y Gabo Andrade, dan vida a estos personajes.

Finalmente, la escritora asegura que en Querétaro hay un gran público interesado en el teatro y en conocer nuevas propuestas. Como muchos otros productores y directores, desde la apertura de su propio foro en 2017, Zermeño ha buscado generar contenidos diferentes, como su ya famosa anti pastorela “Show navideño con la loba”, que complementan la oferta en la ciudad.

“A la gente en Querétaro le encanta ir a todas las pastorelas, eso es muy bonito. Recuerdo otros años, cuando me tocó participar en varios teatros y ver que el público se va rotando por todos los foros. En ese sentido, con esta nueva obra ofrezco una opción más, pero contada desde otro punto de vista, en la que sí vas a ver al ángel y al demonio, pero dentro del contexto de una empresa. El objetivo es que que quien la vea se cuestione: ¿quién sería el diablo en la oficina o quién sería María?”, apunta con humor.


¡Apúntate!

La última función de esta obra será presentada de hoy en punto de las 20:30 horas. En Calle 5 de Mayo 77, Centro Histórico.

El costo es de 250 pesos por persona y puede reservarse vía whatsapp al 442 5920 369.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS