[Publicidad]
Desde niña Zaira Soria cantaba con su papá. Al estudiar canto profesionalmente, no dejó perder la tradición y en cualquier oportunidad se reúne con su padre para compartir el escenario y el amor por la música. El próximo viernes 25 de marzo, a las 20:00 horas, en el café del centro cultural La Fábrica, la soprano ofrecerá el concierto Entre el amor y la bohemia, junto a su padre, el guitarrista Oscar Soria. Este proyecto está dedicado a la música mexicana, igual que el disco que saldrá a mediados de año, en donde incluye el famoso tema: “El Queretano”.
Las obras de Manuel M. Ponce, María Grever, Tata Nacho, Jorge del Moral, Lorenzo Barcelata y Alfonso Esparza Oteo son parte del repertorio que se escuchará en el próximo concierto de Zaira, una muestra de la variedad y el legado musical que representa para el país.
“Tengo algunos años trabajando en el proyecto de música mexicana, últimamente me he especializado en los programas de María Grever y de Agustín Lara, porque de estos dos compositores hay muchas canciones conocidas, pero hay cientos más que no se conocen, entonces de ambos compositores he estado escarbando y escarbando para hacer diversos programas; y en específico, lo que vamos a presentar el 25 de marzo es un programa muy especial porque lo hago junto con mi papá, este programa tiene música mexicana de los compositores más emblemáticos de México, van a escuchar algunas joyitas que estaban escondidas. Les va a gustar porque la música mexicana nos conecta con el país y nuestra gente”, explica Zaira en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Tocar a lado de su padre, cuenta la soprano, es recordar su propia infancia, porque fue con su papá con quien empezó a cantar e inició su amor por la música.
“Sí, mi infancia fue cantando con mi papá, mis papás son súper bohemios, ahí me formé como cantante y cuando empecé a estudiar profesionalmente, los conciertos que puedo los hago con mi papá, desde 2008 hemos hecho muchos conciertos juntos, cada vez que tengo oportunidad lo invito a que hagamos algo juntos, es un músico muy completo, muy emotivo, tiene un gran carisma y una enorme sensibilidad, es de las personas con quien más disfruto haciendo música. Mi papá es guitarrista, él no se dedica profesionalmente, pero toca desde los cinco años la mandolina, es un artista lírico, toca lo que quieres, es impresionante el talento que tiene mi papá, ya quisiera yo la mitad del talento que él tiene”.
Un disco en puerta
Durante la pandemia, Zaira Soria comenzó a desarrollar otro proyecto relacionado con la música mexicana, una iniciativa donde la protagonista es su propia voz.
“Yo soy cantante y siempre requiero de alguien más para hacer música, un pianista, un guitarrista, una orquesta, mi instrumento no es para hacer música sola, pero en la pandemia me encontraba sola y comencé a pensar qué hacer, tiempo atrás mi intención era entrar en un sexteto coral, me ha gustado mucho la música coral, trabajé en coros, como cantante y directora, así que comencé a hacer interpretaciones solo con mi voz. Y empecé a grabar música yo sola, inicié a grabar de manera casera, compré equipo y grabé un disco completo que estoy por lanzar”.
A mediados de año será la presentación de México a capella, un álbum de 10 canciones mexicanas, “son temas que anduve recopilando los arreglos por aquí y por allá, porque de música mexicana para voces iguales, para puras voces de mujeres, no hay muchos arreglos. Es atractivo porque es algo que no hay, música que lo haga una sola persona no hay, eso es lo novedoso de ese disco”.
En México a capella se incluyen temas como “Estrellita”, “Bésame mucho” y “El Queretano”.
Como parte de la misma producción discográfica se han grabado cinco videos, uno de ellos está dedicado al tema “El Queretano”, en donde se resaltan los lugares emblemáticos de la entidad.
[Publicidad]





