Fuenteovejuna, una historia que sigue vigente

Se presenta el 20 y 21 de septiembre en El Sótano Teatro; Fernando Rabell y Verónica Carranco encabezan el elenco
Fuenteovejuna, una historia que sigue vigente
Foto: Cortesía Fernando Rabell/Oveja Negra
18/09/2019
08:38
Rocío G. Benítez
-A +A

La obra ganadora del certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016 y Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016, Fuenteovejuna, Breve tratado sobre las ovejas domésticas, dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler, vuelve a escena con dos funciones: 20 y 21 de septiembre, a las 20:30 horas, en El Sótano Teatro.

El elenco está encabezado por Fernando Rabell, quien tiene por dos años los derechos de este tratado ovejuno, historia original de Lope de Vega, que cuenta la historia de un famoso pueblo en el que sus habitantes, cansados de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, deciden unirse para acabar con su opresor. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el actor, productor y director de teatro, Fernando nos platica del regreso de Fuenteovejuna, montaje que en su versión mexicana se estrenó en Querétaro, en noviembre de 2015.

vq-fuente5_104412900.jpg

Esta obra es una adaptación de un clásico que tiene mucho que ver con la realidad que vivimos actualmente, de la última función de Fuenteovejuna, ¿qué viste, qué viviste, que te reafirma la necesidad de volver a presentar esta puesta en escena?

Básicamente lo mismo, la historia siempre se repite en todos los lugares y en todos los tiempos, siempre hay opresores y oprimidos, es la historia del poder, literalmente habla del gobierno, pero hay abuso de poder en cualquier lugar; y habla también de la lamentable violación que sufre Laurencia, y desafortunadamente en nuestro país hay muchas desapariciones de mujeres, violaciones, injusticias, por eso es una obra tan vigente, la escena donde hacemos los tuits se va renovando siempre, antes hablábamos de que los actores no tienen seguro social y pagan impuestos, hashtag: ‘Ladycomendador tiene su Casa Blanca’, o ‘¿Quién mató al comendador? Es más importante saber quién mató a los 43’. Una noticia que recuerdo es 30 personas que murieron en Veracruz, unas por balazos, otras quemadas vivas, es terrible, todo eso pasa en nuestro país y la obra habla de algo que pasó hace muchos años, pero que sigue sucediendo ahora.

Un hecho que me remitió a Fuenteovejuna fue lo que pasó con la marcha de mujeres en Ciudad de México, porque se pidió que investigaran quién había hecho las pintas en los monumentos, y redes se compartió el mensaje: “Fuimos todas”.

Sí, a mí también ese acontecimiento me recordó a Fuenteovejuna, fue el pueblo levantándose en armas frente a una injusticia, y pueden buscar muchos culpables, pero eso no es el problema, el problema es que no está cambiando nada, y por so surgen estos acontecimientos creados desde la sociedad.

vq-fuente3_104412774.jpg

¿Para quién está dirigida la obra, y hay restricciones de edad?

La puede ver todo mundo, aunque no está dirigida específicamente para niños, yo recomendaría de 12 años en adelante. Las funciones serán 20 y 21 de septiembre, a las 20:30 horas, en El Sótano Teatro.

¿Es una nueva dirección?

No, es la misma dirección de Ricard Soler, yo solamente la estoy coordinando acá. Por ahora tengo los derechos de la obra durante dos años. Y tanto Ricard, la dramaturga Anna María y el elenco, coincidimos en presentarnos como independiente, este proyecto se va a mover como la Oveja Negra y tal vez, aún lo estoy pensando, en adoptar el título para producir otros proyectos, pero ahora Oveja Negra es Fuenteovejuna.

Van con el mismo elenco que estrenaron, eso quiere decir que están comprometidos todos con la historia

Sí, nos encanta, todo el elenco estamos muy emocionados de poder presentarla de nuevo en Querétaro. Está Verónica Carranco, Fátima Saavedra, León Felipe, Juan del Ángel, Barukh Pulido y Víctor Sasia, Víctor de hecho ganó el segundo Certamen de Teatro Clásico con Cómicos de la Legua y la obra de Moliere y Magdalena, con Fuenteovejuna ganamos el primer certamen, entonces Víctor lleva ganados dos ediciones del mismo premio y ahorita acaba de ganar el Teatro Escolar. El elenco me ha apoyado mucho y voy a tratar de moverla en otros festivales en el país. Personalmente me vi con Ricard el año pasado, vino a dar un curso a la Ciudad de México, nos vimos para comer y de manera un poco informal hicimos un contrato en una servilleta que tengo muy bien guardadita, eso es una anécdota muy bonita, y luego ya, por supuesto, hicimos de manera formal la renovación de los derechos de la obra en México.

vq-fuente6_104412973.jpg

Ricard vino a Querétaro a dirigir el montaje, te platicó algo sobre esta renovación del contrato, y sus intereses de que se siga moviendo su obra en México.

Está muy contento y de hecho me dijo que por tratarse de mí, se iba a facilitar el contrato, es que ya no fue solamente de un año, lo tengo por dos años, eso sí, sólo la podemos presentar en México, y sí tengo invitaciones de otro países, pero bueno ahí no se puede hacer nada y sólo estaremos en México.

¿Qué tienes planeado para Querétaro y para México?

En Querétaro por lo pronto serán esas dos funciones en El Sótano, porque ya está completa la cartelera del teatro hasta diciembre y enero de 2020, probablemente repitamos algunas funciones el próximo año en El Sótano, y hay algunas funciones contempladas para escuelas, eso es algo de manera privada, pero también planeo buscar foros en la ciudad, me gustaría presentarla en la Secretaría de Cultura porque en Santa Rosa de Viterbo no la hemos presentado y hemos visto que han hecho presentaciones en el patio donde lucen muy bien lo montajes; y buscaremos más foros, me encantaría repetir en el foro de Cómicos de la Legua, dimos una función ahí en 2017, y ahora que ya son Patrimonio Cultural del Estado, sería increíble volver.

La adaptación de un clásico

Fuenteovejuna, Breve tratado sobre las ovejas domésticas cuenta con la dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler. 

La obra es una adaptación de una historia creada por Lope de Vega.  

Narra la historia de  los habitantes de un pueblo que, cansados de las atrocidades  de un comendador  corrupto  y violador, deciden levantarse para poner un alto a su  opresor. 

Comentarios