BIUAQ cumple 10 años y ahora quiere su propio canal

Al iniciar la cuarentena la BIUAQ comenzó a crear videos para compartir en su Facebook y han tenido gran éxito
BIUAQ cumple 10 años y ahora quiere su propio canal
Foto: Archivo. El Universal
22/05/2020
06:24
Rocío G. Benítez
-A +A

Son 10 años los que está celebrando la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ), y su festejo es a través de sus redes sociales, medios en los que han continuado sus actividades desde que inició el confinamiento impuesto ante el Covid-19, y con tan buenos resultados que ha surgido la idea de crear su propio canal de YouTube.

Beatriz Soto es quien le da vida a la BIUAQ; su labor en favor de la promoción literaria comenzó 18 años atrás, cuando nació su hijo y descubrió la importancia que tienen en los niños los libros y las historias.

Hace 10 años se logró establecer el primer espacio de lo que hoy es la Biblioteca Infantil UAQ, ahora tiene sedes en Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta. Pero con la cuarentena las bibliotecas se cerraron y sus actividades se convirtieron en videos que comparten a través de su Facebook, también tienen capsulas de invitados, además de la participación de la cuentacuentos Angélica Azkar, y se unió Nallely Vergara, percusionista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con una sección muy divertida y dinámica de música y percusiones.

“Desde la segunda semana que se aplicó la cuarentena en Querétaro, empezamos a subir actividades a la página, seguimos trabajando desde la distancia, no con tantas actividades como las que ofrecíamos en la biblioteca, pero sí tenemos muchas que las pueden ver en los tres Facebook que tenemos de BIUAQ Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta”.

Los videos son producidos por los alumnos de la misma universidad, que colaboran en las distintas sedes. “Los estamos haciendo completamente caseros, los estudiantes desde sus teléfonos móviles están grabando, yo he pedido alguna autorización de las editoriales para que nos dejen leer sus libros, grabamos la voz y los subimos; hemos aprendido esta nueva forma de comunicarnos, ya con actividades específicas para compartirlas en el Facebook”.

BIUAQ es internacional, en su cuenta tienen visitas de niños y jóvenes de Argentina, España, Chile, Perú y Colombia. En los últimos días, dos niños de Argentina han mandado sus videos para compartir sus lecturas favoritas con los amigos de BIUAQ.

Con el éxito y los buenos comentarios, tanto de colaboradores, como de niños, jóvenes y padres de familia, ha surgido la idea de tener su propio canal de YouTube, o desarrollar un proyecto acorde, en el que se puedan continuar con las actividades virtuales, una vez que concluya el confinamiento.

“Ha surgido la idea de hacer un canal, porque la respuesta ha sido muy buena, tanto de los estudiantes, que ellos siempre son muy generosos y comprometidos, pero también hemos recibido muy buena respuesta de nuestro nuevos usuarios, ha sido interesante porque hemos tenido que abrir nuevas secciones, hemos tenido grandes sorpresas, como las lecturas que han enviado dos niños de Argentina, comentarios de mamás y papás que nos decían que de pronto no sabían qué hacer con sus hijos, y con nosotros se han encontrado esas actividades que les hacían falta, sobre todo porque son actividades para hacerse en familia, están pensadas para hacerse con adultos y niños. Por ahora estamos trabajando desde casa, pero estamos viendo ya, cuando termine esto, ver cómo nos podemos organizarnos para lo del canal, y ya después platicaremos qué posibilidad hay de hacerlo”.

Los videos que suben a Facebook estaban pensados para niños de los 2 a los 12 años, y el próximo sábado comenzarán a presentar actividades para bebés, que es una actividad que también realizaban en las sedes de las bibliotecas.

Además BIUAQ impulsaba el programa “Acariciando con palabras” en el área de pediatría del IMSS; Unidad Médica de Atención Ambulatoria y Hospital del Niño y la Mujer. Aunque por el momento no están realizando actividades ahí, planean regresar en cuanto termine la cuarentana y las autoridades sanitarias indiquen que son posibles las visitas.

“Extrañamos mucho ir y nos preocupa mucho la situación de los hospitales, porque sabemos lo que sucede ahí, pero no los podemos arriesgar y tampoco nos podemos arriesgar nosotros, así que regresaremos cuando nos lo indiquen”.

Las actividades en las sedes físicas de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro también se realizarán hasta que profesionales de la salud lo indiquen conveniente y se harán siguiendo la asesoría de los expertos, porque hay dinámicas que se realizan en grupos.

Comentarios