"El Santo contra las lobas" se filmó en San Juan del Río, así lo relata este libro

Hechos históricos, leyendas y datos sobre peculiares personajes son parte de la publicación coordinada por el cronista Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, que está disponible digitalmente

"El Santo contra las lobas" se filmó en San Juan del Río, así lo relata este libro
Foto: Cortesía
Vida Q 11/04/2021 02:57 Rocío G. Benítez Actualizada 13:58

En su versión impresa está agotado el libro Crónica de San Juan del Río, Querétaro, coordinado por el cronista Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, pero para todos aquellos interesados en conocer su contenido, ya sean originarios de dicho municipio, sanjuanenses radicados en otras entidades o países, o cualquier persona amante de la historia de México, la misma publicación está disponible digitalmente en la página del gobierno de San Juan del Río, junto a otros ejemplares que abonan a la investigación histórica de este sitio.

“San Juan del Río es el segundo municipio más importante del estado (de Querétaro), el cruce de todos los caminos, garganta de toda Tierra Adentro”, dice el cronista Ubaldo Neftalí.

“Fue el 1 de agosto del año 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombró al Centro Histórico de San Juan del Río como Patrimonio Mundial por ser uno de los 60 puntos que integran el itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Esta traza a la que también se le llamó ‘Camino de la Plata’ fungió como ‘la columna vertebral del proceso de formación de la nación mexicana, de un país libre que emergió en el seno de la Nueva España’; de ahí su trascendencia”, se lee en el libro.

La publicación es un recopilatorio de investigaciones y crónicas de Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, con varios textos invitados, obras de J. Manuel Velázquez Álvarez, Felipe Muñoz Gutiérrez, Fernando Roque Soto Martínez, José Luis Hernández Peña, Sigifredo Soltero Alvídrez y Felipe Cabello Zúñiga.

El tiempo prehispánico, acontecimientos históricos, costumbres, cultura, curiosas leyendas, personajes peculiares y hechos que ya son parte del pasado de este municipio están en dicha publicación.

También se incluyen datos importantes que sorprenden, como las películas que se filmaron en el municipio, una de ellas es el Santo contra las lobas, rodada en en la hacienda de La Estancia y sus alrededores. O la cinta El gallo de oro, basada en un cuento de Juan Rulfo, adaptado por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, “que tiene locaciones en el pueblo queretano de Bernal, la hacienda de Chichimequillas y por supuesto en San Juan del Río”.

vq-juan3_124557219.jpg

Otro acontecimiento cultural destacado es el que relata Felipe Cabello Zúñiga, se trata del Congreso de Novela Policiaca. A finales de los años 80, Paco Ignacio Taibo II y Fernando Ramírez Heredia realizan el Segundo Encuentro de Novela Policiaca (el primero fue en la Habana, Cuba) que se llevó a cabo en esta bella ciudad de San Juan del Río, del martes 24 al viernes 27 de febrero del año 1987. Este es el antecedente directo de la Semana Negra de Gijón (España), lugar de origen de Taibo II.

El libro que congrega estas crónicas “tiene el único afán de que la gente lo pueda tener en sus manos, releer, analizar, transmitir y aprender del lugar donde viven, sean nacidos o no en esa ciudad”, refiere el coordinador.

Este título se presentó por primera vez el 3 de abril del 2018, y justo el 3 de abril de 1847 es cuando se le otorgó el título de ciudad a San Juan del Río. Evocando esta importante fecha es que nuevamente se presentó la publicación, pero ahora en la ciudad de Querétaro, en el Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo, con la presencia del cronista de SJR, y los comentarios de los historiadores Jaime Zúñiga Burgos y Lauro Jiménez.

En su primera impresión, el título tuvo un tiraje de mil ejemplares, ahora está agotado, y Ubaldo Neftalí habló del plan de una segunda publicación de esta obra para que los interesados en la historia puedan tener su propio ejemplar.

Comentarios