Un libro con reflexiones para entender el presente

El padre Filiberto Cruz Reyes publica Estoy en medio de ustedes, que reúne 50 artículos de asuntos actuales, como migración, desapariciones e injusticias

Un libro con reflexiones para entender el presente
Foto: Cortesía
Vida Q 28/12/2020 09:27 Miguel Ángel Vichique Actualizada 09:27

La reflexión sobre el tiempo 
es quizá la única posibilidad de no perderlo.
Pbro. Filiberto Cruz Reyes

Es verdad, hay libros que en lugar de buscarlos, ellos nos encuentran. Y, cuando esto ocurre, suelen suscitar inquietudes singulares derivadas tanto de la manera en que aparecen como de aquello que  nos ofrecen.

Este es el caso de Estoy en medio de ustedes. Reflexiones entre la fe y la razón, escrito por el padre Filiberto Cruz Reyes, quien está cumpliendo sus primeros 25 años de ministerio sacerdotal.

Se trata de  una colección de más de 50 artículos  de asuntos  actuales que muestran reflexiones y realidades para comprender mejor lo que acontece.

Con visión profunda y constructiva  —desde la justicia reconciliadora y la revolución de la ternura propuesta por el Papa Francisco—, el padre Filiberto expone preocupaciones pastorales. Aborda temáticas complejas como desapariciones y ejecuciones; violaciones de derechos humanos; injusticias e impunidad;  migración y refugiados; deshumanización del mundo; y también senderos de santidad.

“Tal vez —escribe— nunca sabremos la verdad de muchas historias, eso en nada cambia lo trágico y doloroso de muchas de ellas; lo cierto es que alguien dio la orden, alguien jaló el gatillo, alguien obtuvo un beneficio económico, alguien lloró en casa…” Y añade: “La historia se sigue haciendo cada día y hay responsables con nombre y apellido de cada acción u omisión que realizamos; esto se convierte en una puerta a la esperanza, a la misericordia: podemos hacer una historia diferente”.

Con rigor y acierto, en el texto “Lucha de clases vs. Clase de  Luchas”, puntualiza que “no es la lucha de clases lo que puede cambiar la historia, sino la clase de lucha que se puede dar…”.

Subraya que México es “uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio o el periodismo”; y explica que, si como afirma   Bauman,  “en la época de la globalización la relación con el otro  vuelve a ser el hecho crucial  de la condición humana,  entonces se degrada más quien comete tortura  que quien la padece, porque es la negación más profunda de la condición humana”.

Y sostiene: “Necesitamos levantar la cabeza, caer en la cuenta que si bien hemos sido como el hijo que se va de casa  o como el hermano que se queda pero es incapaz de amar al que se ha equivocado, lo más importante es entender que estamos llamados a ser misericordiosos como el padre que supo amar a los dos hijos”.

Manifiesta la necesidad “de  salir de nosotros mismos para ir al encuentro del otro” porque “necesitamos cambiar, que muchas cosas cambien”; y “la vida del cristiano debe ir del gozo a la alegría sin ignorar la cruz”.

Párroco de Nuestra Señora de la Paz, el padre Filiberto Cruz es licenciado en Derecho Canónico y Teología, y maestro en Bioética. Coordinador Diocesano de Caritas, Consejero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual responsable de la Dimensión “Fe y Política”. 

Debido al interés que ha generado Estoy en medio de ustedes, existe el proyecto de compartirlo  digitalmente,  pues “nada de lo que sucede en nuestra casa común puede sernos indiferente”, como afirma el autor de este  recomendable y gozoso libro de sentido trascendente, compromiso social y cultura general.

Temas Relacionados
padre Filiberto Cruz

Comentarios