Se encuentra usted aquí

UAQ, interesada en hacer cine

Han realizado ya dos producciones: una se proyectó en Ámsterdam, otra va al Festival de Cine de Argentina
UAQ, interesada en hacer cine
Fotos: Cortesía. Cinematografía UAQ y Rocío G. Benítez
04/07/2019
06:27
Rocío G. Benítez
-A +A

Investigación, capacitación, gestión, producción y difusión, son las líneas en las que trabaja Cinematografía UAQ, una nueva área de la Universidad Autónoma de Querétaro que ya realizó dos películas: “El ojo de las hermanas Ehlers”, de Dora Guzmán, cortometraje de docu-ficción que recién se presentó en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam — museo que hizo a la universidad la propuesta de traer algunas de sus actividades a Querétaro, para el próximo año—; y “Taxqueña-Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, que se presentará en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina 2019.

Desde 2018 comenzaron actividades con talleres, charlas con especialistas, mesas de diálogo; y en enero de 2019 se dio a conocer oficialmente el área Cinematografía UAQ y recibió como coordinador a Rodrigo Espino Mendoza, quien habló con EL UNIVERSAL Querétaro de la importancia de hacer cine desde la universidad.

“La idea de por qué se integra una área de cine a la UAQ es porque creemos que el cine desde la universidad nos aporta miradas multifacéticas y de muchas perspectivas, se pueden visibilizar conflictos, hacer buenas historias y ser esa memoria visual de la misma ciudad”, explicó Rodrigo, quien tiene una especialidad en prevención de violencia con jóvenes, utilizando la herramienta del cine.

Son varios proyectos en los que trabajan actualmente. En agosto presentarán, junto con la Secretaria de Turismo, su primer documental, que se titula “Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino”; además serán anfitriones del Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico 2019, el más importante de Latinoamérica, organizado por Lauro Zavala, presidente de SEPANCINE.

Otro de los proyectos en los que trabajan, es el cortometraje “Arbuelo”, que realizan con Moviendo Monos y que se podrá ver en 2020. Hace algunos días concluyó actividad en la Escuela de Cine de Verano, en su segunda edición, en la que tuvieron clases intensivas de dirección y apreciación cinematográfica, diseño sonoro, guion, iluminación y montaje.

“Como tal, la UAQ no tiene una carrera de Licenciatura en Cinematografía, pero empezamos a formar gente que pueda tener capacitación para poderla integrar en roles específicos del cine, con la primera Escuela de Cine de Verano, que se realizó el año pasado, vimos que sí había un interés. Ahorita el cine mexicano y el internacional, con estas nuevas tecnologías, ha abierto mucho la mirada a lo que se ve, pero también a lo que se produce, y creo que Querétaro no se puede quedar atrás en ese sentido”, aseguró.

Artículo
Dora Guzmán presentó el corto sobre las pioneras del cine mexicano en Ámsterdam, y recibió una invitación para que el material sea parte del nuevo museo de Universal Studios
Rinden homenaje a las hermanas Ehlers Rinden homenaje a las hermanas Ehlers

Querétaro y su historia fílmica

En la época del cine de oro, Querétaro comenzó a despuntar como set de producciones de cine y, años después, de la televisión. Pero su historia fílmica se comenzó a escribir años atrás, con Miguel Ruiz Moncada, quien trabajó con Venustiano Carranza, y se contempla, aunque no hay un documento que lo afirme, que el único archivo fílmico que existe del Congreso Constituyente es obra del queretano Ruiz Moncada, quien creó la Compañía Cinematográfica Queretana India, convirtiéndose en un pionero del cine en Querétaro, además de crear destacadas producciones a nivel nacional como “El prisionero 13” y “La mancha de sangre”.

Otro queretano importante de la cinematografía mexicana es el cinefotógrafo Rosalío Solano, quien inició su labor en la época de oro y colaboró en más de 200 producciones.

En los últimos 15 años, han existido diversos proyectos independientes que han originado filmes de corto y largometraje, con historias de ficción y documentales, además de varios festivales de cine documental, de terror y animación.

En 2013 se unió la comunidad de creadores, productores, realizadores audiovisuales y cinematográficos de Querétaro, para proponer sus iniciativas respecto a la publicación de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del estado de Querétaro, iniciativas que no prosperaron, y aquella comunidad al final se disgregó, la mayoría continúa trabajando de manera independiente y otros emigraron de la ciudad.

Al respecto, Rodrigo explicó que una de sus ideas es hacer una red que permita conocer y trabajar con los cineastas que radican en la ciudad, incluso unir los esfuerzos de los proyectos de cine que se están generando en otras facultades de la misma universidad.

“Sabemos que Querétaro tiene muchos esfuerzos independientes, y una de las cosas que queremos hacer es que la universidad sea ese elemento que pueda integrar a estas personas y crear una red y poder ofertar a Querétaro como un gran set, pero también como un lugar donde se puedan contactar a profesionales de todas las áreas del cine”.

El objetivo principal de Cinematografía UAQ es visibilizar a la universidad como una casa productora e investigadora de cinematografía de la entidad y a nivel región, “queremos ir un poco más allá, porque tenemos estados vecinos como San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, incluso la Ciudad de México, que es donde se mueve todo respecto al cine, pero queremos que nos volteen a ver como una posibilidad para producir, investigar y formarse”.

Esta área de cine de la UAQ, no cuenta con un presupuesto propio, su plan es hacer colaboraciones con otras casas productoras, buscar apoyos del sector privado y concursar para obtener fondos federales, estatales o municipales.

“No queremos ser una carga para la universidad, el plan es ser autosuficiente, también está la posibilidad de la renta de equipo, ofrecer producción profesional para cualquier empresa o productora que lo requiera, tenemos la capacidad, equipo y gente capacitada”, agregó.

Actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro no tiene una carrera de cine, pero a futuro quieren abrir la licenciatura o crear una maestría que dé continuidad a los esfuerzos ya realizados por la propia universidad y otros proyectos independientes, gestados en la misma ciudad.

Comentarios