Vida Q

Tzin, un tlacuache hecho personaje

Sofía Tejada creó al curioso animalito que vende guayabas, pero primero las prueba para asegurarse de su calidad

Foto: Rocío G. Benítez
22/12/2025 |10:03
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Sofía Tejada es diseñadora e ilustradora y su personaje principal es un tlacuache que vende guayabas. Estas delicias son de primera calidad, porque el animalito, antes de vender, primero prueba cada una de ellas para saber que están buenas, así el cliente se lleva con toda seguridad un producto de primera.

La exclamación “Guayabaaaaas... Del buen vendedor” es parte de los diseños de Sofía, plasmados en sudaderas y playeras. Desde hace cuatro años promueve este curioso animalito y se ha convertido en una celebridad, al grado que hay personas que desde lo lejos ven a Sofía y le gritan: “Guayabaaaaaaaas...”

“Mi personaje estrella es el tlacuache vende guayabas, las vende mordidas porque las prueba antes de venderlas y ha sido un éxito, a la gente se le hace chistoso y también me ayuda mucho a promover que los tlacuaches son un animal que hay que proteger, porque mucha gente les tiene miedo y lo que pasa es que no lo conocen”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La historia de Tzin, así se llama el pequeño tlacuache, nació de un hecho real. Y Sofía la cuenta con detalle, risa y emoción.

Resulta que afuera de la ventana del dormitorio de Sofía, hay un árbol de guayabas, ella está acostumbrada a que las ramas golpeen ligeramente la ventana en momentos de viento.

“Pero un día escuché un ruido muy diferente a las ramas, me dio miedo. ¿Qué tal que se metió alguien?”, se preguntó.

Lee también:

“Me asomé a la ventana y vi una cola pegando en la ventana, era un tlacuachito comiéndose las guayabas. Aunque en realidad no se las comía, sólo las mordía y luego las dejaba, ahí nació la idea de mi personaje”.

“El primer producto de mi personaje fue unas playeras donde él grita: ‘Guayabaaaaas’. Con una canastita donde lleva sus guayabitas mordidas, ese fue el primer producto que saqué de él y le fue muy bien”.

El nombre de Tzin viene de la palabra náhuatl “tlacuatzin” que significa “Pequeño que come fuego”, para referirse al tlacuache, único marsupial mexicano.

Hoy tiene una gran variedad de productos, desde stickers, hasta playeras, calcetines, bolsas, sudaderas. Incluso tiene una marioneta del pequeño tlacuache, que también grita: “Guayabaaaaas”. Y eso provoca en la gente una sonrisa.

“El diseño gráfico me ha ayudado mucho a plasmar mi arte en productos, y trato de plasmar y llevar a la realidad todo lo que se me ocurre”.

Además de presentarse en bazares, como el que se realizó en el Centro de las Artes (CEART) de Querétaro, el Pop up! Merch & Arte, también asiste a convenciones de anime.

El nombre artístico de Sofía es Zoehi, y se puede encontrar en Instagram como Zoehi7, ahí atiende los pedidos y tal vez también les de una guayaba, por supuesto, mordida por Tzin.

Te recomendamos