El próximo lunes 15 de mayo, Día del Maestro, oficialmente se levantará el paro de actividades en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac). El director general del Centro, Orlando Scheker, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro que el objetivo inicial del paro se cumplió, porque el gobernador Mauricio Kuri manifestó su apoyo a la institución que desde hace 32 años fundó Guillermina Bravo en la ciudad de Querétaro.
“Quiero destacar sobre todo el compromiso público que hizo el gobernador, es muy importante para nosotros, porque parte del objetivo de este paro era llegar a la sensibilidad del gobernador y ha respondido cumpliendo nuestras expectativas, y esperamos continuar, y sobre todo que el Cenadac no defraude al gobernador en lo que se ha comprometido a hacer”, detalló Scheker Román.
Durante todo el paro de actividades no se ha realizado un acercamiento directo de la Secretaría de Cultura federal con el Centro Nacional de Danza Contemporánea, la comunicación es a través de la Secretaría de Cultura Estatal.
Después del paro de actividades, y en espera de una tercera reunión con Marcela Herbert, secretaria de cultura del estado, para definir las acciones en favor del Cenadac, la pregunta para su titular es: ¿Qué futuro vislumbra?
“Un alto crecimiento, creo que si logramos conseguir el apoyo que requiere el Cenadac para operar —y hablo económicamente—, podríamos tener colegiaturas más económicas para la comunidad estudiantil, para los jóvenes, porque ahorita les cuesta. La maestra Guillermina Bravo, dentro de su visión como creadora, consideraba que la educación artística debería ser gratuita, yo no creo eso, yo pienso que debe ser a un bajo costo para que puedan tener fácilmente acceso. No hay que olvidar que la educación artística, y en específico la danza, permite que los jóvenes tengan actitudes creativas y puedan estar muy alejados de la drogadicción y de la violencia, pueden convivir en un ámbito armonioso y convertirlos en seres creativos y propositivos”, explicó.
El pasado 8 de mayo, en reunión con Herbert Pesquera, su equipo de trabajo, miembros del Cenadac, administrativos, estudiantes, padres y madres de familia, se establecieron una serie de acuerdos para trabajar de manera conjunta.
Y se firmó el convenio del Seguimiento a la Capacitación Profesional en el Cenadac 2023 por la cantidad de 900 mil pesos para su operación y activar a la brevedad las actividades académicas y administrativas, “estamos a la espera de que sea depositado el apoyo, pues los docentes y personal en fraternidad tomaron la decisión de no regresar a laborar hasta que sean liberados los recursos, por lo que estamos en espera de ello”, se lee en el mismo comunicado en el que avisan que el 15 de mayo reanudan actividades.
La prioridad, en este momento para el Cenadac, es lograr conjuntar a los integrantes de la Junta Directiva, “es decir, juntar la federación (Secretaría de Cultura federal o INBAL) con el Estado (Secretaría de Cultura Estatal) y el Centro, para ver en qué se va a comprometer la federación y en qué no, para también ir tomando decisiones y ver qué rumbo va a tomar el Cenadac, este es el punto más importante”, detalló.
El gobernador de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, también ratificó que va a gestionar más apoyos.
“Eso es un gran avance, porque creo que denota el interés que tiene el estado en acoger al Cenadac y apoyarlo en la medida de sus necesidades. Eso fue como a grandes rasgos los temas que se trataron (en la segunda reunión con la Secretaría de Cultura estatal), no se platicó de acciones específicas porque hay que buscar las vías, con la transparencia que requieren para poder otorgar recursos extraordinarios”.
El 15 de mayo se levantará el paro que inició el pasado 1 de mayo, un periodo en el que se perdieron ocho días escolares. “Y son ocho días laborables que tenemos que recuperar, los alumnos tienen que recuperar su entrenamiento, sus clases, porque a finales de mes tenemos programadas ya funciones en un programa anual que se llama ‘Diálogo entre jóvenes’”.
En breve se espera una tercera reunión con la Secretaría de Cultura para detallar los proyectos en conjunto con el Centro Nacional de Danza Contemporánea.