Todo lo invisible, un filme entre sombras, recuerdos y miedos

EL UNIVERSAL Querétaro pudo platicar con la directora Mariana Chenillo, cuya nueva película nos muestra el renacer de un hombre que ha perdido la vista en un accidente automovilístico

Todo lo invisible, un filme entre sombras, recuerdos y miedos
Foto: Cortesía
Vida Q 23/04/2021 04:26 Rocío G. Benítez Actualizada 08:38

Un pequeño accidente de automóvil obliga a Jonás a interrumpir su viaje camino a la escuela de sus hijas. Está por bajarse del carro cuando repentinamente se activa la bolsa de aire del volante, golpea su rostro y lo deja inconsciente. El resultado: ceguera, un nuevo mundo entre oscuridad y recuerdos que lo llevará a convertirse en un nuevo hombre.

Jonás es el personaje principal de “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo, una película que se terminó de filmar en medio de la pandemia y que se estrenó ayer en 400 salas de cine del país. Y se espera, dijo Mariana en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que la misma película pueda tener su descripción en audio para que la aprecien las personas ciegas y débiles visuales.

Con las actuaciones de Ari Brickman, Bárbara Mori y José María de Tavira, “Todo lo invisible” cuenta la historia de un hombre que ante la oscuridad y recuerdos de su pasado que se cuelan como visiones, se siente extraviado y vulnerable.

En el intento de conseguir la indemnización por el accidente, se reencuentra con un viejo amigo, quien también fue cercano a su esposa. La inseguridad de la misma ceguera y no ver lo que está pasando con su esposa ni con sus inquietas hijas, trastocan al personaje.

“Esta película vino a mí muy lentamente a través de los años, yo soy muy miope, desde chiquitita, es algo que siempre me ha interesado el ver y no ver, es como parte de mi vida, y cuando entré a la escuela de cine se me desprendió la retina y ya me hice directora con esa sombra encima. Y sí, siempre tenía muchas ganas de trabajar ese tema de la visión, de la pérdida, del cambio en la vida, el pensar qué pasaría con ese cambio. Y me tardé mucho porque necesitaba cierto tono, una historia que permitiera estar en los zapatos del personaje y no generar un espacio para que haya ni lástima ni algún sentimiento peyorativo, y entender que cuando perdemos algo no nos hacemos menos, nos hacemos distintos”, explicó.

Chenillo es directora y escritora de los largometrajes “Cinco días sin Nora” (2008), “Paraíso” (2013) y “Todo lo invisible” (2020), que ya se presentó en el Festival de Morelia 2020; es una película que escribió con Ari Brickman y fue un proceso largo para encontrar la esencia de la historia.

“Con Ari trabajé en mi primer película de Cinco días sin Nora, y dije, quiero volver a hacer una película con él, porque es un actor increíble, y él también escribe, y juntos encontramos la posibilidad de darle cuerpo a una esencia que tenía ganas de transmitir, eso de que no necesariamente somos fuertes, sino que somos frágiles”.

En la cinta, también se ve a la gente alrededor del protagonista intentando cuidarlo, vigilarlo. “Somos una sociedad que nos da miedo lo diferente, la gente con discapacidad vive como muy observada y segregada y es un tema bien importante”.

En una condición distinta, Jonás tendrá que buscar dentro de sí mismo a un hombre nuevo, tanto como padre, como en su rol de esposo. “Las personas que nacen sin ver tienen, creo, un sistema de adaptación, pero cuando es por un accidente o enfermedad, hay que renacer y reencontrar la vida. El camino del personaje es encontrar ese hombre que le toca ser”.

La película inició su filmación en 2019 y terminó en la pandemia, “con todas las dificultades”. “Aunque su estreno es totalmente diferente a como hubiera sido en otra situación, pero tal vez ahora que todos hemos pasado por este año tan difícil y con pérdidas, la película tiene más posibilidades de conectarse a un nivel más íntimo, ahora todos estamos buscando el significado y el sentido de esta misma pérdida personal y colectiva”.

Y aún no termina la promoción de “Todo lo invisible”, y Mariana Chenillo ya viene de hacer otra película, se trata de “Soy tu fan”, la famosa serie que, ahora en el cine, da continuidad a la divertida y entrañable historia.

Temas Relacionados
Mariana Chenillo Todo lo invisible

Comentarios