Un pequeño accidente de automóvil obliga a Jonás a interrumpir su viaje camino a la escuela de sus hijas. Está por bajarse del carro cuando repentinamente se activa la bolsa de aire del volante, golpea su rostro y lo deja inconsciente. El resultado: ceguera, un nuevo mundo entre oscuridad y recuerdos que lo llevará a convertirse en un nuevo hombre.

Jonás es el personaje principal de “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo, una película que se terminó de filmar en medio de la pandemia y que se estrenó ayer en 400 salas de cine del país. Y se espera, dijo Mariana en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que la misma película pueda tener su descripción en audio para que la aprecien las personas ciegas y débiles visuales.

Con las actuaciones de Ari Brickman, Bárbara Mori y José María de Tavira, “Todo lo invisible” cuenta la historia de un hombre que ante la oscuridad y recuerdos de su pasado que se cuelan como visiones, se siente extraviado y vulnerable.

En el intento de conseguir la indemnización por el accidente, se reencuentra con un viejo amigo, quien también fue cercano a su esposa. La inseguridad de la misma ceguera y no ver lo que está pasando con su esposa ni con sus inquietas hijas, trastocan al personaje.

“Esta película vino a mí muy lentamente a través de los años, yo soy muy miope, desde chiquitita, es algo que siempre me ha interesado el ver y no ver, es como parte de mi vida, y cuando entré a la escuela de cine se me desprendió la retina y ya me hice directora con esa sombra encima. Y sí, siempre tenía muchas ganas de trabajar ese tema de la visión, de la pérdida, del cambio en la vida, el pensar qué pasaría con ese cambio. Y me tardé mucho porque necesitaba cierto tono, una historia que permitiera estar en los zapatos del personaje y no generar un espacio para que haya ni lástima ni algún sentimiento peyorativo, y entender que cuando perdemos algo no nos hacemos menos, nos hacemos distintos”, explicó.

Chenillo es directora y escritora de los largometrajes “Cinco días sin Nora” (2008), “Paraíso” (2013) y “Todo lo invisible” (2020), que ya se presentó en el Festival de Morelia 2020; es una película que escribió con Ari Brickman y fue un proceso largo para encontrar la esencia de la historia.

“Con Ari trabajé en mi primer película de Cinco días sin Nora, y dije, quiero volver a hacer una película con él, porque es un actor increíble, y él también escribe, y juntos encontramos la posibilidad de darle cuerpo a una esencia que tenía ganas de transmitir, eso de que no necesariamente somos fuertes, sino que somos frágiles”.

En la cinta, también se ve a la gente alrededor del protagonista intentando cuidarlo, vigilarlo. “Somos una sociedad que nos da miedo lo diferente, la gente con discapacidad vive como muy observada y segregada y es un tema bien importante”.

En una condición distinta, Jonás tendrá que buscar dentro de sí mismo a un hombre nuevo, tanto como padre, como en su rol de esposo. “Las personas que nacen sin ver tienen, creo, un sistema de adaptación, pero cuando es por un accidente o enfermedad, hay que renacer y reencontrar la vida. El camino del personaje es encontrar ese hombre que le toca ser”.

La película inició su filmación en 2019 y terminó en la pandemia, “con todas las dificultades”. “Aunque su estreno es totalmente diferente a como hubiera sido en otra situación, pero tal vez ahora que todos hemos pasado por este año tan difícil y con pérdidas, la película tiene más posibilidades de conectarse a un nivel más íntimo, ahora todos estamos buscando el significado y el sentido de esta misma pérdida personal y colectiva”.

Y aún no termina la promoción de “Todo lo invisible”, y Mariana Chenillo ya viene de hacer otra película, se trata de “Soy tu fan”, la famosa serie que, ahora en el cine, da continuidad a la divertida y entrañable historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS