Vida Q

Todo está listo para la Procesión del Silencio

Se espera la participación de cerca de mil 300 personas, entre hermanos penitentes y personal de apoyo, y estiman un aproximado de 30 mil asistentes; comienza mañana, a las 18:00 horas

Foto: Archivo
14/04/2022 |11:30Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Desde el pasado lunes, con el Romancero de la Vía Dolorosa, el Patronato de las Fiestas de Querétaro inició las actividades de Semana Santa. Mañana será la Procesión del Silencio, una manifestación religiosa que inició en 1966. Se espera la participación de mil 300 personas, entre hermanos penitentes y personal de apoyo, y estiman un aproximado de 30 mil asistentes. Las actividades cierran el domingo con la tradicional Quema de Judas en el andador 5 de Mayo, Centro Histórico, a un costado del Templo de San Francisco.

El Romancero de la Vía Dolorosa, obra de Benjamín Sánchez Espinoza, es una composición de 14 poemas dedicados a acompañar a Jesús durante el recorrido de las estaciones del Viacrucis. Esta actividad se presentó en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, templo de La Cruz, y en la parroquia de San Francisco, en Colón, Querétaro,  con la participación de  actores, quienes se sumaron como declamadores: Citlali Galindo, Lilia Villareal, Laura Navarro, Patricia Corral, Juan Carlos Olvera, Bernardo Ramírez, Roberto Leyva, Alfonso Camacho, Carlos Alberto Vega y Arturo Armendáriz; acompañados por  el grupo de actores del Viacrucis Viviente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, coordinados por Martín Ledezma.

En 1966 Querétaro vivió por primera vez una Procesión del Silencio, por iniciativa del padre Ernesto Espítia. Participaron 35 fieles y su andar fue sólo en el atrio del templo de la Santa Cruz. En 2020 y 2021 no se realizó la tradicional Procesión, pero este año, ya está todo preparado.

Esta manifestación religiosa es tutelada por los frailes de La Santísima Cruz de los Milagros, y de la Mesa Directiva de la Procesión del Silencio.

La Procesión del Silencio inicia con un retiro a puertas cerradas. Comienza las 18:00 horas del viernes; su punto de partida es el atrio del templo de La Cruz, recorre las calles de Felipe Luna, 5 de Mayo hasta Plaza de Armas, Luis Pasteur hasta Reforma, luego llegan a la calle de Juárez, y de ahí siguen hasta la calle Ángela Peralta, toman Corregidora hacia el sur, a Independencia, y concluye de nuevo al llegar al Templo de la Santa Cruz.

El recorrido se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro.