[Publicidad]
A través de monólogos ácidos y divertidos, intercalados con arias de ópera, la soprano queretana Susana Azpeitia comienza su gira por municipios de StandÓpera, su objetivo es acercar a todo público a la ópera, con humor y datos poco conocidos.
La propuesta de StandÓpera es una fusión de stand up comedy y ópera, donde Susana muestra que detrás de los grandes compositores y genios musicales existen “historias profundamente humanas y muy alejadas de cualquier halo de santidad”.
Las primeras dos funciones de StandÓpera, con entrada libre (cupo limitado), están programadas para el sábado 21 de febrero a las 7:00 p.m. en la Cantina-Bar El Mayor, en Luis Pasteur Sur #29, a unos pasos de Plaza de Armas; y el domingo 22 de febrero a la 1:00 p.m. en el Teatro La Pirámide, ubicado en Calle Juárez #30, en El Pueblito, a una cuadra de la pirámide.
El show surge de la paradójica realidad que vive Susana, el de ser cantante de ópera en pleno siglo XXI, y en un Querétaro donde asegura que “en los últimos años no se han realizado grandes producciones operísticas”.
El objetivo es acercar la ópera a un público actual, “quitándole etiquetas, pero sin perder el rigor de la técnica vocal operística, para ofrecer una grata experiencia musical”.
Algunos compositores de los que habla Susana en este espectáculo son Mozart, “tenemos esta idea de que al ser un niño prodigio su música solo consiste en música para relajarse o para ‘hacerse más inteligente’, uno puede creer estar escuchando una tierna melodía angelical, pero al analizar la letra resulta estar describiendo a Cherubino un joven mozo que está empezando a ‘explorar su sexualidad’. O como en ‘Ombra mai fu’ de Haendel, un aria con unos fraseos bellísimos y un acompañamiento profundo, que está hablando de la sombra de un árbol de plátano”.
El estado de Querétaro es reconocido por su turismo cultural pero en cuestión musical, explica Susana, “la oferta se encuentra sólo en la capital y solo en foros muy concretos. Parte del objetivo del proyecto es mantener viva la presencia de la ópera y despertar el interés en el género por medio de un acercamiento divertido y didáctico en algunos municipios. StandÓpera es un show unipersonal por lo que podemos llevarlo a nuevos espacios y poder así llegar a nuevos públicos”.
El fusionar la ópera con el stand up comedy forma parte de la labor pedagógica y de divulgación de la ópera que desde hace varios años ejerce Susana.
StandÓpera es un proyecto seleccionado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Querétaro 2025, en la categoría Jóvenes Creadores, este consiste en producir cinco funciones de StandÓpera en distintos municipios del estado de Querétaro, así como una grabación especial del espectáculo para su difusión en YouTube.
Sobre el PECDA Susana explica que "este tipo de estímulos aportan al desarrollo de nuestros proyectos artísticos, en mi caso a la producción de las funciones, permitiendo que las funciones sean gratuitas y así el público pueda acceder a las funciones de forma más sencilla, ya que, a veces el costo de un boleto más el transporte imposibilita el acceso a conciertos. Además, a estas convocatorias se postulan muchos artistas por lo que ser seleccionada y mentorada por artistas con más trayectoria es un grato reconocimiento a mi quehacer artístico”, comparte.
Susana Azpeitia es ganadora del Concurso de Ópera del primer Festival de Ópera de la UAQ en 2015. Es licenciada en Música con especialización en Canto de la UAQ y cuenta con una maestría en Educación por la UVEG. En 2015 estudió Arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid, España. Desde 2014 es maestra de canto, actualmente es docente del COBAQ Plantel 17.
[Publicidad]






