Una serie de ocho fotografías, en las que se ven reflejadas las acciones, prácticas y esfuerzos de hombres y mujeres por la preservación de la Sierra Gorda, forman la exposición “Manos Amorosas”, que presenta el Museo Histórico de la Sierra Gorda en su Galería Extramuros y que permanecerá ahí hasta enero de 2024.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convocaron a fotógrafos de la región, bajo la temática de mostrar la profunda interconexión entre la naturaleza y las actividades humanas cotidianas; y como actividad complementaria se realizó un conversatorio sobre el tema de la conservación bajo la premisa de que las culturas están influenciadas y moldeadas por el entorno natural y viceversa.

Los siete fotógrafos invitados al proyecto, entre ellos Elena Baca y Ulises Portos, son originarios o radicados en la Sierra Gorda, profesionales o amateurs.

A través de su cámara, los fotógrafos “resaltaron la importancia de mantener esta perspectiva de conservación por encima de todas las actividades humanas a fin de concientizar y garantizar que todas las personas tengamos acceso a los servicios ambientales y preservar la riqueza natural que habita en el territorio nacional”, explicó el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Miguel Ángel Herrera.

“Iniciativas así buscan crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad. Los recursos bioculturales son especies de plantas, animales y lugares que forman parte de la articulación entre el uso, el disfrute, el manejo y el conocimiento tradicional de las comunidades que minimice el deterioro innecesario de dichos recursos”, añadió.

La inauguración de la exposición Manos Amorosas. Hombres y mujeres por la conservación biocultural de la Sierra Gorda, se realizó en el Marco del Día Nacional de la Conservación y permanecerá en exhibición hasta el 9 de enero de 2024.

Google News