La semana pasada se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), evento que se vivió con mucha emotividad, aunque fue a la distancia por medio de una plataforma digital, y en el mismo formato se realizó el proceso de selección para la quinta generación.

Con esta primera generación se cumple uno de los objetivos de la carrera, pero hay varios proyectos pendientes, uno de ellos es impulsar el grupo de danza representativo de la licenciatura, y de manera alterna, Juan Carlos Sosa —fundador y coordinador de la carrera—, trabaja en una iniciativa de ley para promover la enseñanza de danza folklórica en las escuelas de nivel básico de Querétaro.

“Es una gran responsabilidad ser la primera generación, y ahora deberán conducirse, como dice nuestro lema universitario: “En la Verdad y el Honor”, para que honren su profesión. Estoy muy feliz por este logro. Yo seguiré produciendo otros proyectos en favor de la danza y la educación, ahora estoy trabajando en una iniciativa de ley para que la danza folklórica se pueda incluir nuevamente en la educación del estado”, explicó Juan Carlos Sosa en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Esta iniciativa beneficiaría a las nuevas generaciones para que conozcan la riqueza de la danza y música folklórica de México, aprovechando el conocimiento de los egresados de esta carrera.

“Sabemos que hacemos las cosas bien y que la danza no sólo es bailar, es investigación, es disciplina, es fomentar el respeto por las tradiciones, y la iniciativa de ley busca que la danza folklórica se implemente como clase en la educación básica del estado de Querétaro, que se pueda establecer ahora que la universidad está ofreciendo egresados en danza folklórica y que con ellos pueda regresar el folklor a las escuelas, antes había más danza en la educación básica, ahora pueden regresar las clases con maestros perfectamente preparados”, destacó.

En abril de 2016 se aprobó la creación de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la UAQ, y en este mes se entregaron los reconocimientos a los primeros egresados, el plan para la ceremonia era presentar algunas piezas del repertorio que estudiaron durante el último semestre, pero el confinamiento que obligó el Covid-19, cambió sus planes.

“La idea era hacer una graduación con unos montajes de los repertorios que se vieron en el último semestre y que los muchachos dieran su función, pero por las circunstancias se hizo la ceremonia vía virtual y fue emotiva porque finalmente salió la primera generación de este sueño, se concretó tener a los primeros licenciados en Danza Folklórica Mexicana, se realizó esta ceremonia de entrega de diplomas de egreso de la generación 2016-2020 que lleva el nombre del profesor Alfredo Ortiz Quiroz, muy querido en la comunidad artística de la danza folklórica, quien también se conectó a la ceremonia virtual y los chicos estuvieron contentos, y aunque todavía falta mucho camino por recorrer, ya es un hecho que tenemos a la primera generación”, expresó.

Al abrir la carrera en la UAQ, la idea era cubrir la zona centro del país, para que los estudiantes de la región no se fueran a otros puntos del país, y la sorpresa fue que no sólo llamó el interés de queretanos, tienen alumnos de Quintana Roo, Chiapas y Coahuila.

“Eso es un gran honor para nosotros, que nos elijan como la primera opción para estudiar, y habla también de que nuestro trabajo está resonando a nivel nacional con la carrera, por eso seguiremos trabajando con gusto, sabiendo que a mucha gente todavía nos apasiona el bailar, estudiar y tener el conocimiento de los bailes”.

Fueron más de 37 los aspirantes al nuevo ciclo, y de ellos se eligieron a 25 jóvenes provenientes de Querétaro, la Huasteca Potosina, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS