Piro Pendás vocal y parte fundamental junto a Avi Michel, Jorge Gato Arce, Mosy, Manny Murillo, y Oscar Contreras de Ritmo Peligroso, más de cuarenta años en el escenario y de las bandas más longevas en nuestro país, un referente del rock mexicano, con éxitos que hasta la fecha siguen teniendo reversiones, que siguen haciendo vibrar y bailar a sus fans y nuevos seguidores. Nos aventamos el chisme con Piro Pendás, bien considerado parte de la historia del rock mexicano, que desde su casa en Miami nos platica lo que se le viene para 2023.

Son más de 40 años de fundada la agrupación “Dangerous Rhythm”, el famoso Ritmo Peligroso...

—Afortunadamente nos hemos mantenido vigentes después de más de 40 años, ya casi 45, no hemos dejado de trabajar y eso es fundamental para no estar al olvido; nos hemos ido adaptando ante tanta música que existe ahora, y que aún suenen nuestras canciones es algo formidable para todos los que integramos Ritmo Peligroso, hemos sido parte de la historia al punto de ser Imagen de campañas como lo fue “Déjala Tranquila”, que volvió con mucha fuerza y alcanzó nuevos fans.

(“Déjala tranquila”, se convirtió en un himno, y fue parte de una campaña para apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer en el país, canción incluida en su quinto material discográfico publicado en 1988.)

Piro, en los huesos llevas la identidad mexicana a pesar de que tienes sangre cubana. Eres un vanguardista, y en ocasiones uno no es profeta en su tierra, y el claro ejemplo eres tú. Particularmente siempre me encantó el “Dangerous Rhythm”, pero el paso al “Ritmo peligroso”, fue gigante...

—Fueron etapas diferentes pero con mucho aprendizaje, la etapa con el “Dangerous Rhythm”, fue el hecho de estar con los amigos y de un momento a otro se volvió una forma de vida, de mucho punk que fuimos dándole forma por un tiempo, y con el Ritmo Peligroso ha sido una verdadera vida llena de música, de muchos momentos adoptando una postura seria como cantante, como compositor y sobre todo como banda, somos una banda propositiva, que buscó nunca quedarse estancada, jamás tratamos de ser los mismos en las producciones entre disco y disco. Para el material “En la mira”, de 1985, se logró una fusión de música afroantillana con la mezcla de Rock, y de ahí se logró un sonido que identificó al Ritmo Peligroso.

Fuimos de las primeras bandas de esa gloriosa década del rock mexicano, ahora que veo el recorrido del Ritmo me parece que logramos muchas de las metas que nos propusimos, con errores como todo mundo, a finales de 1998 regresamos después de un tiempo con el material “Cortes finos”, en el que el “Ritmo peligroso” se consolida con “Pa´Lante hasta que tu body aguante”.

Algo que rompió la escena con tu estilo, el podcast “Cómo está la banda”, ¿cómo surge?

—Todo surgió durante la pandemia con mi hijo Juan Pablo, que me lo propuso, él es publicista, creador de contenido, y aprovechamos la pandemia para crear este podcast, nacido y realizado por esta familia, porque también Claudia, mi esposa, nos ayuda a recopilar información, ella lleva la agenda. Trato de informarme sobre a quién entrevistaré, porque lo digo claro, no soy reportero, pero le doy un toque diferente y de la platica vamos sacando el tema, eso es prácticamente lo que sucede en “Cómo está la banda?”.

Google News