El año pasado se realizó en Querétaro una pequeña marcha para la concientización del autismo, y en este 2023 están invitando de nueva cuenta a  unirse y ser partícipe de esta iniciativa ciudadana. La caminata comenzará a las 10:00 horas del domingo 2 de abril, en la Alameda Hidalgo, por el acceso de la avenida Zaragoza.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su facultad de Psicología se han sumado a la convocatoria. La misma rectora Teresa García Gasca, a lado de Chemita, ha compartido la invitación.

“Queremos invitar a toda la comunidad universitaria que tenga un familiar con autismo, un conocido dentro del espectro autista, a participar con nosotros en esta caminata de la concientización por el autismo, en donde lo que queremos es visibilizar que ahí hay una gran oportunidad para actuar por parte de las y los universitarios”, expresó la rectora de la UAQ.

Realizan caminata para la concientización del autismo
Realizan caminata para la concientización del autismo

El objetivo es visibilizar la existencia de personas con autismo en Querétaro, que se conozcan las necesidades y la falta de políticas públicas, pero también se busca la empatía y conciencia de la ciudadanía. Por eso el llamado no es sólo a la comunidad universitaria, es a toda la sociedad, para que conozcan qué es el autismo, cómo afecta a una persona, qué alcances tiene esta condición y las necesidades a las que se enfrentan.

Chemita es hijo de la psicóloga clínica Marimar Carrillo y del pintor Abel Cervantes. A los tres años lo diagnosticaron con autismo.

Hoy tiene siete años, y muestra una gran habilidad para el dibujo, le encanta hacer helicópteros, secadoras y hornos de microondas.

“El autismo es una condición con un montón de variantes o síntomas, pero principalmente afecta la parte de la socialización, el lenguaje, lo sensorial y la parte cognitiva. Para ellos es complicado entender o comprender todos los códigos sociales; y por ejemplo, en la parte del desarrollo del lenguaje, hay muchos niños y niñas que sí desarrollan el lenguaje, algunos muy tarde y hay unos que de plano no. Una cuestión que afecta también es la parte sensorial, lo que nosotros podemos tolerar de ruido para ellos es muy insoportable, porque los niveles para ellos son muchísimo más grandes. Y hay alimentos que no toleran por la textura, para ellos es incómodo, es desagradable. Y claro que la parte cognitiva también afecta. Otra característica del autismo es que tiene intereses restringidos, en el caso de Chema es el dibujo y modelar en plastilina o masa, eso lo relaja y en la escuela o en sus terapias su recompensa es dibujar”, explica Marimar.

Con la caminata se busca visibilizar la existencia del autismo, ya que en Querétaro hay casos de niños, jóvenes y adultos, con esta condición.

“Queremos visibilizar. Queremos que la gente sepa qué es el autismo, cuáles son sus características. Porque me parece que si lo visibilizamos, el prejuicio ante nuestros hijos y nuestras hijas va a bajar mucho, habrá una inclusión, porque también eso estamos buscando, que se incluya no solamente en la escuela, sino en los parques, que los inviten a una fiesta, que los inviten a jugar a casa de un amigo. Queremos visibilizar para que se genere la inclusión y  también estamos buscando políticas públicas, que puedan ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas en todos los ámbitos, para poder desarrollarse”.

Marimar cuenta que al conocer los casos de otras personas, encuentran marcadas semejanzas. Hay incertidumbre, se vive un duelo para asimilar lo que está pasando, y comienza un desfile por todo tipo de especialistas. También empieza la búsqueda de personas en la misma situación, así llegó al perfil de Facebook Mamás Azules Querétaro, desde donde se promueve la caminata.

“Una de las problemáticas a las que nos enfrentamos como papás es que no hay lugar para nuestros hijos y nuestras hijas, vamos recorriendo un montón de escuelas públicas y privadas, y no hay un lugar. ¿Por qué? Nos dicen: ‘No podemos trabajar, no tenemos las herramientas para poder insertarlo en un grupo y nos preocupa que lastime a otros niños. Todas esas cosas son a las que nos enfrentamos y es lo que nos une”, comparte. 

Alrededor del autismo hay mucho prejuicio social, es por ello que la invitación es para todos. Conocer qué es el autismo y cómo afecta esta condición puede ayudar a que si una persona que se encuentre con un niño o joven con autismo que está atravesando una crisis, puedan acercarse y preguntar a los padres si pueden ayudar en algo, en lugar de criticar y juzgar.

“El ruido les molesta mucho y si hace calor pueden tener una crisis, es por eso que ir a muchos lugares es algo complicado. Y te enfrentas a muchos prejuicios, porque es “raro, porque está haciendo berrinche, porque es un niño grosero”. Nosotros nos hemos enfrentado también a eso, por fortuna hemos recibido mucho apoyo de las personas que están a nuestro alrededor, sobre todo en nuestra familia, hay mucha contención, mucho apoyo para que Chema se desarrolle, que crezca, que aprenda, que mejore. Lo que preocupa es que no haya espacios, que no hay espacios para estos niños y estas niñas, no hay políticas públicas, hay pocos profesionistas metidos en esto y que saben algo acerca del autismo y que se siguen preparando”, destaca. 

La iniciativa de la caminata es un trabajo en conjunto con mamás y papás que buscan visibilizar el autismo; para la caminata no llevarán tambores ni altavoces para no crear ruido, y algunos participantes están recomendando llevar algo azul, color que se adoptó como distintivo del autismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS