La pandemia del Covid-19 originó el paro de las actividades culturales, pero eso no detuvo a Armonía e Inclusión, asociación civil de San Juan del Río, Querétaro, que a través de la música fomenta el desarrollo integral de personas con discapacidad, y se aliaron de la tecnología para seguir haciendo música, así es como consiguieron el Premio Digital Collaboration Fund del British Council.

Armonía e Inclusión ha creado a Rock DI, primera banda en México integrada por personas con discapacidad intelectual, que ya se ha presentado en eventos internacionales, como el Vive Latino. Y en medio de la pandemia, la asociación queretana se unió a Paragon Music, agrupación de Escocia que desde hace tres décadas trabaja con personas con discapacidad.

“La misma contingencia nos enseñó que las distancias se pueden volver nada, y estamos conectados de un lado del mundo al otro a través del internet y de manera simultánea, creo que se dio por nuestra necesidad de seguir compartiendo la música”, platica en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, Otokani Álvarez, músico y fundador de Armonía e Inclusión.

Y aunque existe una diferencia entre el idioma y la cultura, lograron comunicarse por medio de la música y ahora trabajarán juntos en el proyecto ganador del Premio Digital Collaboration Fund del British Council.

“Una de las complicaciones es el idioma, ellos únicamente hablan inglés y de los chicos de nosotros nadie habla inglés, entonces tenemos un traductor, ha sido difícil pero la música es un lenguaje sencillo, son los mismos acordes son los mismos aquí y allá”.

El proyecto ganador consiste en crear una plataforma digital para la enseñanza y composición de música hecha por personas con discapacidad de México y Escocia. Trabajarán durante todo el 2021 y el resultado final será un disco que incluirá 10 canciones.

“Vamos a crear una plataforma tecnológica en donde podamos conectarnos simultáneamente ambos países, para la creación de música con personas con discapacidad. Las colaboraciones tratarán de plasmar la cultura mexicana y la cultura de Escocia de manera conjunta y colaborativa. El apoyo financiero del premio se va a emplear en pago de maestro (es una forma de apoyar para que se reactive la economía en el sector cultural, en el estado) producción del disco, ingeniero de audio, y se van a comprar instrumentos accesibles para personas con discapacidad”.

Al Premio Digital Collaboration Fund del British Council se inscribieron mil proyectos, de los cuales sólo premiaron a 27, dos son mexicanos y en uno participa Armonía e Inclusión en mancuerna con Paragon Music. Proyecto que también busca expandirse con apoyo del gobierno de Querétaro.

“Sería importante que los gobiernos de México apoyaran para que pudieran fortalecer y tener un impacto mucho más grande de lo que estamos haciendo. Este premio se hicieron mil solicitudes en todo el mundo y solamente se premiaron 27, y es algo muy valioso para el estado de Querétaro compartir y plasmar ese trabajo, porque este trabajo se va a llevar a Escocia y todo el Reino Unido, y lo que nosotros queremos es reflejar nuestra cultura a través de la música hecha con personas con discapacidad”.

Otokani también explica que el proyecto sigue abierto a sumar nuevas colaboraciones, porque el objetivo primordial es el trabajo con personas con discapacidad a través del arte, específicamente de la música en donde han encontrado una manera de comunicarse sin límites.

Google News

TEMAS RELACIONADOS