El corazón de la sierra queretana resguarda un lugar con identidad, cultura y tradición. Amealco de Bonfil es el sexto Pueblo Mágico de Querétaro desde el 11 de octubre de 2018, por eso te encantará saber cuál es la esencia que se esconde tras su nombre.
Amealco se ubica en el sur de la entidad, siendo uno de los municipios que se encuentran en el macizo montañoso entre manantiales como el Eje Volcánico, estas características le dan sentido a su nombre.
Amealco proviene del náhuatl “Ameyalco” o “Ameyallí”, que significa “fuente o manantial” y “co” se interpreta como “en”. Esto se traduce como “En el manantial” o “Lugar donde brota agua de las rocas”, un sitio donde el agua gotea o cae.
Lee más: Temporada de mar de nubes en Querétaro, dónde apreciar este espectáculo
Este pueblito fue fundado en 1538 y fue un bastión de la identidad indígena otomí.
Alrededor de un tercio de sus 72 comunidades, como Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, mantienen vivas sus tradiciones e historia. Su legado se ve reflejado en sus icónicas muñecas artesanales Donxu y Lele. Esta muñeca ha sido declarada como Patrimonio Cultural de Querétaro, y su elaboración es el sustento de aproximadamente 6 mil personas, principalmente mujeres, en más de 400 talleres.
Los visitantes pueden explorar la cultura en el Museo de la Muñeca Artesanal, el primero en su tipo en el país, que exhibe más de 450 piezas locales, nacionales e internacionales.
Sigue leyendo: La música viaja con la OFEQ por todo Querétaro
Entre sus tradiciones destaca el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, el Festival de Cultura Indígena, el martes de gallos y la Semana Santa. Su gastronomía es un festín con platillos deliciosos como el mole de guajolote, la tostada arriera, las carnitas de cerdo y su emblemático pulque.
Además este es el destino que combina naturaleza y descanso, en los últimos años se ha incrementado su oferta por la renta de cabañas que brinda confort y relajación entre el bosque y montañas.