[Publicidad]
A la elegante madame Catalina le han robado su finísimo rubí durante su viaje en tren. ¿Quién fue? Para descubrir al ladrón han llamado al agente Noc Noc, pero no es una labor fácil, así que están convocando al público a ver “El misterio del tren del Bajío”, puesta en escena de La Miscelánea Teatro, para juntos resolver el caso.
El próximo domingo, a las 13:00 horas, en la Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, será el estreno de “El misterio del tren del Bajío”, texto del dramaturgo y actor Ernesto Galán. En la puesta participan Jessica Ramos, Eduardo Lagunas, Jessica Íñiguez y Rolando Martínez. Y tendrán temporada dominical, los días 6, 13, 20 y 27 de marzo; además del 3 de abril.
La obra tiene tintes del género policiaco, algo de misterio y humor, en la que el público podrá involucrarse, descubriendo las pistas que ha dejado el ladrón, que podría ser cualquiera de los personajes, incluso el maquinista o el mismo agente Noc Noc. “Tiene de todo para que el espectador sospeche de todos”, adelanta su autor.

“Sí, es una obra que por principio tiene un aire policiaco y de misterio, de objetos que parecen ser algo que no son, luego resulta que sí son, y de nuevo resulta que no, es una visión colaborativa con el espectador para que vaya descubriendo las pistas, que vaya sospechando lo que sucede en la obra y reúna los datos; si recuerdan el juego “La herencia de la tía Agata”, o los misterios sin resolver de Scooby-Doo, se podrán dar una idea”, explica en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ernesto Galán.
La puesta en escena es muy dinámica, inicia en el andador de la Antigua Estación, donde los espectadores descubrirán algunas pistas, y en el foro La Chimenea se desarrollará el resto de la obra; a través de proyecciones de imágenes interactivas (mapas de juego digital) se podrán conocer las estaciones que rodean al monumento histórico de la Antigua Estación de Querétaro.
“Lo que se busca es resaltar el sentido de identidad, apropiación y reconocimiento del patrimonio que es la Antigua Estación de Querétaro, así que hay varios guiños sobre la estación del tren y otras estaciones que la rodean, como la de Hércules y de otras periferias”.
Al finalizar la obra, el público podrá convivir con los actores en una actividad, en la que realizarán su gorra de maquinista de tren.
Se ha convertido en una tradición presentar en la Antigua Estación, ubicada en la calle Héroe de Nacozari, Centro Histórico, montajes teatrales dirigidos a la familia, exaltando la temática de los trenes.
“Me gusta la perspectiva de que este lugar (Antigua Estación) retome su esencia, se vuelva un lugar de encuentro, que convoque a las familias, en el sentido más amplio, porque eso hace de este programa algo bello que tiene encuentros muy poderosos”, finalizó Galán.
[Publicidad]





