Piden una nueva convocatoria del Fondo Editorial | Querétaro

Piden una nueva convocatoria del Fondo Editorial

El Consejo Literario Queretano señala que debe ser revisada y corregida para asegurar que se garantice la participación equitativa de la comunidad artística y cultural del estado

Piden una nueva convocatoria del Fondo Editorial

Piden una nueva convocatoria del Fondo Editorial Foto: Archivo

Vida Q 02/06/2022 07:59 Rocío G. Benítez Actualizada 09:26

A través de un comunicado, el Consejo Literario Queretano exige que la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro 2022 que emitió la Secretaría de Cultura del estado, sea “retirada, revisada y corregida para asegurar que en cada uno de sus puntos se garantice explícitamente  la participación equitativa, transparente y efectiva de la ciudadanía artística y cultural de nuestro estado”.

La convocatoria comenzó a circular el lunes 30 de mayo, a través de las plataformas digitales de la misma Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, invitando a escritores queretanos o residentes en el estado, a participar con uno o más libros inéditos de novela, poesía, cuento, ensayo, crónica, dramaturgia, literaria infantil e historia, esta última categoría enfocada al tema de Querétaro.

El Consejo Literario representa a escritores, editores y promotores literarios de Querétaro; su presidenta es la poeta,  y promotora cultural  Dalia Larisa Juárez, el editor Oliver Herring participa como secretario; Eder Camarillo tiene el cargo de tesorero, y Carlos Campos es el responsable de comunicación.

Desde su creación, en diciembre de 2021, los representantes del Consejo Literario han manifestado su interés por desarrollar un trabajo colaborativo con la dependencia, y ya trabajan en iniciativas como la reactivación del Seminario de Creación Literaria que ha formado a varias generaciones de escritores, pero en este comunicado revelan que no fueron consultados para la planeación de la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro 2022.

En el pliego petitorio que elaboraron para formalizar su presentación, documento que también fue entregado a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura, solicitaron cambios en las convocatorias de publicación del Fondo Editorial, triplicar el número de títulos generados por los creadores locales, para publicar de 15 a 20 ejemplares por año, mediante concurso, y con apertura a todos los géneros literarios.

“Como órgano de participación ciudadana, la mesa directiva del Consejo Literario Queretano no fue consultada para el planteamiento, diseño, desarrollo, revisión, factibilidad y publicación de la convocatoria”, se lee en el comunicado emitido el 1 de junio.

vq_nueva_convocatoria_fondo_editorial_qro_1_139378442.jpg

Retomando observaciones del mismo gremio, el Consejo Literario Queretano analizó los más de 20 puntos que integran la convocatoria, en la que detallan falta de claridad en diversos incisos, y seguridad, porque no se describe cómo será el resguardo de los datos personales de los participantes, quienes deben inscribir su obra con seudónimo. Y en el punto nueve, dedicado a trabajos de coedición, ni siquiera especifican cómo será el modo de participación.

“Por las características que implica, por sí mismo el punto nueve, referente a que se aceptarán propuestas de coediciones con el Fondo Editorial de Querétaro, requeriría una convocatoria en paralelo, debido a que los proyectos de coedición se rigen bajo una lógica y procedimientos completamente distintos al de una convocatoria para publicación de obras de autor, además de que se contraviene el criterio de calidad inédita de las obras a publicar”, explican.

Del punto 21, al ceder los derechos patrimoniales de la primera edición, dicen: “nuevamente se sigue condenando al olvido y al limbo institucional a las obras que fueren elegidas, debido a la inexistencia de mecanismos y políticas institucionales para la promoción, difusión y distribución de las obras seleccionadas, establecidos en la Ley para la Cultura y las Artes del estado y que, hasta la fecha, no se cuenta con un proyecto o plan de trabajo para solventar esta situación”.

La convocatoria se extiende hasta el punto 25, en el que establecen que las obras seleccionadas “serán publicadas ajustándose a la suficiencia presupuestal de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y no necesariamente el mismo año de la dictaminación”.

“El punto 25, además de ser una ventana a la incertidumbre no sólo para el sector literario sino para la comunidad artística y cultural en general, es la aceptación tácita por parte de la Secretaría de Cultura del estado de que no existen políticas públicas culturales para dar certeza a este tipo de convocatorias, las cuales están sujetas a factores totalmente ajenos a la cultura y las artes, privilegiando exclusivamente el criterio burocrático y las condiciones que imponga la presente administración”, detalla en su carta el Consejo.

También destacan que la convocatoria está ignorando a los autores consolidados, cuyo trabajo debería contar con iniciativas de publicación en paralelo, con la finalidad de fomentar, difundir y promover el patrimonio literario queretano.

“Por lo anterior, exigimos que la convocatoria publicada sea retirada, revisada y corregida para asegurar que en cada uno de sus puntos se garantice de manera explícita la participación equitativa, transparente y efectiva de la ciudadanía artística y cultural de nuestro estado. En la mesa directiva del Consejo Literario Queretano estamos dispuestos a coadyuvar y proponer criterios y mecanismos de participación ciudadana y colaboración que garanticen el pleno ejercicio de los derechos culturales de los artistas queretanos”, así finaliza el Consejo Literario de Queretano su documento.

La tarde de ayer, luego de que comenzó a circular el comunicado del Consejo Literario, dejó de ser visible en las redes de la Secretaría de Cultura del estado la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro 2022, sin expresar hasta el momento una explicación del motivo y sin aclarar cuándo atenderá las exigencias del gremio para revisar y publicar una nueva convocatoria.

Temas Relacionados
convocatoria Fondo Editorial

Comentarios