Participan premios Nobel de Ciencia y Literatura en el Hay Festival Querétaro 2021 | Querétaro

Participan premios Nobel de Ciencia y Literatura en el Hay Festival Querétaro 2021

En la segunda jornada del evento, el autor francés y Premio Nobel de Literatura 2008 habló sobre su novela Canción de infancia

Participan premios Nobel de Ciencia y Literatura en el Hay Festival Querétaro 2021

Participan premios Nobel de Ciencia y Literatura en el Hay Festival Querétaro 2021 Foto: Cortesía

Vida Q 04/09/2021 09:07 Redacción Querétaro Actualizada 12:47

La segunda jornada del Hay Festival incluyó la participación de Premios Nobel de Ciencia y Literatura, escritores y un espectáculo que unió música y leyendas.

Las actividades comenzaron con la charla de J. M. G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, con Julián Herbert sobre su novela más reciente, Canción de infancia (2021), un relato bélico en Gran Bretaña. El diálogo fue sobre el papel de la memoria, y al respecto, el autor destacó: “la memoria para mí es un material sospechoso pero delicioso a la vez… es un material fluctuante que da la fuerza a la vida cotidiana, tenemos nuestra seguridad y certidumbre a partir de los recuerdos”.

Mientras que Claudia Bautista, Jesús Trueba y Manuel Anta, representantes de la industria editorial, charlaron sobre las dificultades que han experimentado las librerías y editoriales independientes en la pandemia.

Posteriormente, el escritor israelí David Grossman charló con la escritora mexicana Guadalupe Nettel sobre La vida juega conmigo (2021), un trabajo del israelí sobre mujeres haciendo frente a la opresión soviética. “Quisiera ver un Israel más democrático, en donde no se discrimine a nadie por su nacionalidad o idioma”, dijo el autor.

El autor Amin Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Letras 2010, habló con Guillermo Altares sobre el libro Nuestros inesperados hermanos (2020) que retrata la historia de dos personajes que habitan una isla y se encuentran con una falla de los medios de comunicación debido a que el mundo exterior sufre una inexplicable transformación. Es una parábola ante la incertidumbre de la sociedad y la pandemia, por lo que el autor presentó su postura exponiendo los conflictos que este virus ha generado. “Nuestras mentalidades siguen siendo tribales… la humanidad necesita hacerse adulta o terminará en el abismo, como sociedad tenemos que elevar nuestra mentalidad al nivel de nuestro progreso científico y tecnológico”.

Por otro lado, la economista francesa y Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, charló con la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, sobre Buena economía para tiempos difíciles (2020), su nuevo libro en colaboración con Abhijit Banerjee. En la obra se plantea el uso adecuado de la teoría económica para resolver problemas actuales como la migración, la desigualdad y el cambio climático.

Además, el escritor, editor, crítico y matemático francés, Hervé Le Tellier, ganador del Premio Goncourt 2020 por su novela La anomalía conversó con la editora mexicana Yael Weiss, sobre esta controvertida novela. Y en una plática con Claudia Ivonne Hernández, las escritoras Daniela Tarazona y Elvira Valgañón se refirieron a sus recientes obras.

Y el escritor Juan Villoro habló con el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez sobre la obra del pensador francés Edgar Morin, que este 2021 cumple 100 años de vida.

El grupo queretano La Maganza selló el segundo día de actividades del Hay Festival con un espectáculo lúdico que combinó leyendas y tradiciones regionales con la música y la palabra. 

Comentarios