Parasitage, una exposición difícil de montar

La muestra colectiva incluye una obra de Néstor Jiménez que recibe al visitante en el Museo de la Ciudad

Parasitage, una exposición difícil de montar
Foto: Cortesía
Vida Q 09/04/2021 07:38 Rocío G. Benítez Actualizada 09:31

“Parasitage es la exposición más complicada, en términos de montaje, que hemos tenido”, dijo Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, previo a la inauguración de esta serie colectiva que permanece abierta al público.

Fue complejo el montaje al que se enfrentaron con “Parasitage, Ruidos Negros”, colectiva que une el trabajo de los jóvenes artistas Anni Garza Lau, Elsa Louise Manceaux, Erik Tlaseca, Néstor Jiménez, Octavio Aguilar, Rolando Jacob, Tania Ximena, Ulises Matamoros, Víctor Del (M)Oral y Yanieb Fabre.

vq_parasitage_museo_de_la_ciudad_3_124507147.jpg

Uno de los patios del Museo de la Ciudad fue adecuado para levantar una torre que forma parte del proyecto de Néstor Jiménez (1988, Ciudad de México), titulado “La sombra de las banderas” (2019); con este proyecto el artista se enfoca en la actividad y estética de los movimientos populares de izquierda de los años 90, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Frente Popular Independiente (FPI).

Jiménez se interesó en la invasión o apropiación de predios por parte de dichas agrupaciones y cómo fueron modificados espacialmente para su ocupación como vivienda temporal o permanente. El proyecto consta de una serie de pinturas y una escultura inspirada en “La tribuna de Lenin”, de El Lissitzky— artista, diseñador, fotógrafo, tipógrafo y arquitecto ruso—, quien promulgaba que el arte debía tener una función social y política.

Néstor Jiménez es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras. Fue beneficiario de la Beca Jóvenes Creadores FONCA 2015- 2016, la Beca Adidas Border 2016 y seleccionado para participar en la XII Bienal FEMSA. Ha expuesto individual y colectivamente en el Muca Roma, Museo de arte Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Museo del Grabado de Zacatecas y el Fondo de Cultura Económica de Guatemala, entre otros espacios.

La muestra se inauguró en febrero, en el marco del aniversario del Museo de la Ciudad; la exposición es una colectiva, resultado de la sexta edición del Programa BBVA y Museo de Arte Carrillo Gil, curada por Michel Blancsubé.

Participan diez artistas nacidos en los años 80, con propuesta de pintura, escultura, video, arte sonoro e instalación, “es muy rica y muy sintomática de lo que les preocupa ahora a los artistas jóvenes”, detalla Hörner.

vq_parasitage_museo_de_la_ciudad_6_124507180.jpg

Blancsubé explicó que el título de la muestra, “Parasitage. Ruidos Negros”, se refiere a la noción de parásito, un organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera, el curador hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.

“Los diez artistas nos hablan de tergiversación y de destinos incongruentes e incluso inesperados, como si ese parasitaje tradujera en actos la différance, palabra acuñada en 1965 por Jacques Derrida que mezcla las nociones de diferir, desviar, diferenciar, huir, entre otras, dejando nuestro entendimiento sujeto al capricho de un clinamen, de una desviación definitivamente impredecible”, refiere Blancsubé.

La muestra estará en exhibición hasta el 1 de agosto en el Museo de la Ciudad, y se puede visitar siguiendo todos los protocolos de sanidad.

vq_parasitage_museo_de_la_ciudad_5_124507141.jpg

Temas Relacionados
Gabriel Hörner Museo de la Ciudad

Comentarios