Padre e hija se estrenará en mayo en el teatro La Gaviota

El nuevo montaje de Fernando Pérez tendrá dos funciones en La Gaviota y será dedicado a Guillermo Smythe

Padre e hija se estrenará en mayo en el teatro La Gaviota
Foto: Cortesía
Vida Q 20/04/2021 03:24 Rocío G. Benítez Actualizada 15:08

En noviembre de 2020, en un respiro que permitió la pandemia, Fernando Pérez Valdez debutó en el teatro con el monólogo Simio, una adaptación que él mismo realizó a un cuento de Kafka; aunque originalmente su debut estaba planeado con Padre e hija, puesta en escena que estrenará en mayo próximo en La Gaviota, con una dedicatoria muy especial a Guillermo y Lupita Smythe.

Padre e hija (o de cómo aprender a andar en bicicleta), de Oscar Reyes, dramaturgo originario de Veracruz, se estrenará con un aforo limitado a 25 personas, en dos funciones programadas para el sábado 1 de mayo y domingo 2 de mayo, a las 4 de la tarde, en el Centro Cultural La Gaviota, recinto ubicado en la calle de Regules norte número 5, Centro Histórico.

Pérez Valdez estará acompañado en escena por la actriz Nitzia Rosales, para presentar al público la historia de un padre que no encuentra cómo explicarle a su hija a dónde se fue mamá, pero es un lugar al que él mismo irá muy pronto.

“Es una obra muy tierna, con la cual yo me identifiqué porque es un padre que le cuesta trabajo darse a entender, que vive en otra realidad, y yo que tengo una hija puedo decir que es cierto, muchas veces las situaciones que se ven en la obra son de la vida real, retrata la problemática de un padre que vive la ausencia, un duelo, y que no sabe cómo transmitirlo”, expresa Fernando.

“Es un tema difícil, pero lo trata de una forma muy suave, porque explicarle una ausencia a una niña no es nada fácil, entonces trata de explicar una pérdida a través de la creatividad y la imaginación, siempre tratando de proteger a la niña”, añade Nitzia Rosales.

“En una especie como de juego muy al estilo de La vida es bella”, retoma la voz Fernando.

La llegada del Covid-19 a México en 2020 obligó a retrasar el estreno y montaje de Padre e hija. El distanciamiento social fue lo que impidió que los ensayos se realizaran, por eso Fernando trabajó en solitario, creando su propio monólogo de Simio. Pero la pandemia continúa y la solución que encontraron para finalmente llevar a escena y estrenar en Querétaro la obra de Reyes fue que cada actor ensayara en casa, grabara sus diálogos y acciones por separado, para posteriormente intercambiar los videos y compartir opiniones.

“Ha sido un reto, una experiencia muy enriquecedora, nos mueve el tema de la obra y también ha sido muy divertido, aunque es un tema especial que nos mueven los sentimientos, eso nos ha permitido crear una conexión con los personajes y entre nosotros mismos”, refiere Nitzia.

Con dedicatoria especial

El estreno será dedicado a Guillermo Smythe, quien falleció en octubre de 2020, Premio Estatal de Cultura Querétaro, actor y director de teatro, además de cofundador del grupo y el espacio escénico de La Gaviota. Será en homenaje y agradecimiento, pues el maestro Guillermo fue quien dio varios consejos a Fernando sobre la puesta en escena de este proyecto.

“Originalmente lo platiqué con el maestro Guillermo Smythe y él estaba entusiasmadísimo, y nos asesoró, incluso varias de las ideas son ideas de él, yo estoy muy agradecido con él, así que el estreno va a ser como un homenaje al maestro Guillermo, se la vamos a dedicar a él y a la maestra Lupita, porque realmente nos dieron muchísimo apoyo, y estamos muy agradecimos que nos den la oportunidad de estrenar, será como un homenaje y agradecimiento”, agrega.

Para la función del sábado 1 de mayo ya se agotaron las entradas, aunque todavía quedan boletos para el domingo 2 de mayo. Después del estreno en Querétaro esperan llevar la puesta en escena a la Ciudad de México.

Temas Relacionados
Padre e hija teatro cuento de Kafka

Comentarios