[Publicidad]
Del 2 al 10 de diciembre será la segunda edición del Festival Internacional de Piano Fortepiano, con invitados como Abdiel Vázquez (México), Adonis González (Cuba-USA), Alexander Pashkov (Rusia), Eduardo Florencia (Ecuador), además de Argentina Durán (México). Y como invitado de honor se presentará el pianista Jorge Federico Osorio con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el 3 de diciembre.
Jorge Federico Osorio es el máximo exponente del piano mexicano a nivel internacional, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el pianista Vladimir Curiel, fundador y director del Festival Internacional Fortepiano.
“Al festival vienen grandes pianistas, reconocidos mundialmente, será un gran evento. Pero obviamente el concierto con el maestro Jorge Federico va a ser la cereza del pastel, porque además tocará acompañado por nuestra orquesta, no podemos pedir más”.
Osorio es un artista de talla mundial con una agenda muy saturada, pero, ante el llamado de Vladimir, invitándolo a formar parte de Fortepiano 2025, de inmediato aceptó participar.
“Es una excelente persona, como todos los grandes, gran humildad, gran empatía. Yo llegué a tomar masterclass con el maestro Jorge Federico y puedo decir que es una maravilla de persona, es muy ecuánime, muy humano, reitero, como todos los verdaderos grandes, en él no hay pretensión, no hay actitud, es un gran artista”.
Curiel explica que para realizar un festival de la dimensión de Fortepiano se requiere mucho trabajo, apoyo institucional y solidaridad, porque el presupuesto no es mucho. “Lo he visto con otros proyectos y ahora con Fortepiano, si todos nos ayudamos podemos sacar adelante lo que queremos, pero hace falta más apoyo de la misma comunidad. Hay mucha gente que está dispuesta a ver que las cosas sucedan y lo repito, deberíamos de unirnos más”.
En el caso del concierto con la OFEQ, el apoyo se vio reflejado desde la administración de la orquesta, hasta del maestro Mark Kadin, director titular.
El concierto estelar de Fortepiano, con Osorio y la OFEQ, es el 3 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con la dirección de Mark Kadin. Osorio interpretará el Concierto No 3 para piano y orquesta de Ludwig Von Beethoven. Los boletos están disponibles en oficinas de la OFEQ y en taquilla el día del concierto.
“El maestro Jorge Federico Osorio es sinónimo de calidad, ahí no fallas. Estamos seguros que se va a llenar y ojalá sea así. Y la invitación es para que visiten la página de la OFEQ, de Fortepiano y de Vladimir Curiel, en donde van a estar los detalles de este concierto”, destacó.
Fortepiano inició con una idea clara de Curiel: crear una escuela dedicada al desarrollo musical y humano en Querétaro.
Así nació Fortepiano, Instituto de Perfeccionamiento Artístico y Musical. Hace un año nació el Festival Fortepiano y ahora reitera su compromiso de sumar a la comunidad cultural de Querétaro y ser ejemplo para nuevos proyectos culturales.
Lo que le ha dejado Fortepiano “es un crecimiento de aprendizaje, aprender el ejercicio de la humildad, escuchar, observar y aprender de los errores, así es como se forma un ser humano, aprendiendo de los errores, no todo es aplausos”.
[Publicidad]






