Una joya gastronómica queretana ha conquistado los paladares más exigentes del mundo, lo cual le valió el título del mejor queso de México y Latinoamérica: el Andante.
Es una creación de la Finca Las Luciérnagas, ubicada en Huimilpan, Querétaro, y fue coronado como el queso más rico de América Latina en los prestigiosos World Cheese Awards 2025, celebrados en Berna, Suiza.
Este gran triunfo posiciona el arte de la quesería artesanal mexicana en el ojo público global, superando otras creaciones lácteas de países como Argentina y Brasil.
Te puede interesar: Buscan regularizar establecimientos en Bernal
El queso Andante está elaborado con leche de oveja, y es obra de la quesera Teresa Aguilar. Lo que distingue a este queso semiduro de otros es el proceso de afinado, pues tiene una ligera corteza lavada con cerveza artesanal, un método que le da aromas y notas sutiles, pero con mucha complejidad, ya que se necesitan más de tres meses para su maduración.
Querétaro es el lugar por excelencia de los quesos; es aquí donde la Ruta del Arte, Queso y Vino se convierte en una de las experiencias más cotizadas en México y en el mundo.
Este epicentro quesero combina técnicas de calidad, identidad local y prácticas sostenibles. Este triunfo lideró una cosecha mexicana en el concurso en Suiza, donde el país obtuvo siete galardones en total.
Lee más: Más de 30 mil personas disfrutan la Caravana Coca-Cola en Querétaro
Además, productores como Lácteos La Providencia y Quesos Navarro fueron reconocidos, confirmando que la quesería en México compite en las grandes ligas europeas.
De acuerdo con la Finca Las Luciérnagas, este premio celebra la excelencia quesera mexicana, pero también a los pequeños productores que están poniendo en alto el nombre de México y de Querétaro. ¿Te gustaría probar el queso Andante?