Ofrendas se lucen en Chicago

Artistas queretanos crearon obras en el barrio de Pilsen y presentaron piezas sobre la muerte en el campus de la UNAM

Tras el éxito de esta primera presentación, el mismo grupo espera realizar más proyectos entre ambas ciudades
Foto: Cortesía Board Dripper
Vida Q 05/11/2018 06:00 Redacción Querétaro Actualizada 09:39

Convencidos de que el conocimiento se construye en colectivo, creativos queretanos irrumpieron en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con el proyecto titulado Ofrendas, que fue coordinado por Board Dripper, Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente.

“Si bien el arte mismo es una acción de ofrendar, la intención de mostrar el cuerpo de trabajo de los que están aquí presentes (el trabajo de los artistas) es porque existe una conexión discursiva”, detallaron los organizadores de Board Dripper, sobre cómo empezó esta iniciativa.

promo_queretanos_en_chicago_esp_.jpeg

Los participantes fueron Marcela Hernández, Ezequiel Frías (Cheke), Julián Guzmán (La Remolacha), Pedro Ramírez (Pedro con P), Rodrigo Oñate (Roco), Luis Daniel Morán, Joel Merino, Alonso Bravo, Caín Torres, Carmen Ávila y Omar Benítez (El Jamón).

Anteriormente Board Dripper ha colaborado con grupos afines en Canadá, Suecia, Brasil, Ecuador y ahora, por primera vez está pisando el territorio de Chicago, específicamente en Pilsen, un barrio de migrantes donde existe una fuerte presencia latina; ahí presentaron una exhibición de gráfica, pintura y productos made in Querétaro, en la galería Pilsen Out Post.

Por medio de la artista Gloria Gloe y su proyecto The Brown Wall Project, realizaron Back of the Yards, una serie de intervenciones en gran formato, en distintos puntos del barrio.

En una de esas intervenciones se ve obra de La Remolacha, el arquitecto que es muy conocido en Querétaro por sus piezas donde los protagonistas son pollos, y en ese barrio de  Estados Unidos dejó un súper pollo, que porta en sus espaldas un corazón, mismo que trae enredado una serpiente como antifaz.

vq-board2_72120810.jpg

En otra pieza se ve el trabajo en conjunto de Roco y Pedro con P, en la que conjugan a la perfección su estilo y propuesta artística, mientras que en otro mural se aprecia el rostro de la inolvidable reina del Tex Mex, Selena Quintanilla, de quien parece salir —como brotando de su pensamiento— un mundo lleno de color, pintura en la que participó Joel Merino, quien apenas regresó a Querétaro, y luego de su viaje por Europa, tomó de nuevo la maleta para viajar a Chicago.

Con apoyo del consulado de México en Chicago, presentaron una muestra de arte en la galería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Chicago, compartiendo por medio de la pintura, su interpretación sobre el pensamiento y tradiciones mexicanas que giran alrededor de la muerte, desde un análisis crítico.

En la exposición destacó la obra de Omar Benítez (El Jamón), ganador de  la “Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución, Las Leyes: Convergencias, Divergencias y Paradojas”, y quien a últimas fechas ha dedicado su obra a los ex votos; también está el trabajo de Caín Torres, quien con cualquier trozo de madera hace asombrosas piezas de arte, y quien además funge como museógrafo del Museo de la Ciudad, el recinto de cultura más importante de Querétaro.

vq-board3_72120795.jpg

Luego de trabajar en Canadá, Suecia, Brasil y Ecuador, Board Dripper llegó a Chicago con apoyo de Rodrigo Oñate, quien ha colaborado con este festival desde sus inicios.

“Roco es un artista que ha tenido una gran trayectoria en Estados Unidos, y tenemos la certeza de que su llamado a colaborar reside en esta preocupación de enaltecer los saberes locales”, puntualizó el equipo del Board Dripper.

Tras el éxito de esta primera presentación, el mismo grupo espera realizar más proyectos entre ambas ciudades, para así fortalecer la comunidad y seguir compartiendo sus conocimientos a través del arte y el color. 


El dato

Inicios. El Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente surgió por iniciativa de Ezequiel Frías e Irene Gutiérrez

vq-dato_72120852.jpg

 

 

 

bft

Comentarios