[Publicidad]
Variaciones líquidas es la exposición colectiva que presentan los alumnos de Gustavo Villegas en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro.
Y tres de ellos, Roberto, Gina y Nina, comparten con EL UNIVERSAL Querétaro su acercamiento a la pintura y la experiencia de sacar su obra del lienzo y plasmarla en otros soportes, como tazas, mandiles y bolsas, que a modo de souvenir puede adquirir la gente.
Roberto Ríos Oviedo participa en Variaciones líquidas con dos obras, un lienzo de patrón infinito dedicado a los juguetes mexicanos y un libro de autor sobre bestias míticas.
Roberto es químico, aunque desde chico comenzó a pintar.
“Me gustaba mucho el dibujo, la pintura, pero realmente no tenía mucha formación. A partir de 2015 es cuando comencé a tomar clases con Gustavo, a conocer la técnica de acuarela y óleo. Yo soy químico, nada que ver con la ‘artisteada’, pero actualmente le estoy dedicando más tiempo, porque siempre ha existido el gusto, el arte es lo que más me gusta”.

La pasión de Roberto por la pintura también la comparte con su hija Gina, quien también toma clases con Villegas y ahora comparten, padre e hija, un espacio en Variaciones líquidas.
“Llevo aproximadamente siete años pintando, justamente cuando mi papá empieza las clases con Gustavo. Él siempre ha sido una persona muy artística y a lo largo de toda mi niñez y mi adolescencia fui viendo ese interés por el arte y justo cuando él entró a clases con Gustavo, surgió una idea, qué pasaría si fuéramos juntos a las clases. Y la verdad, es de las cosas que más agradezco, porque a raíz de eso no he dejado de pintar. Es algo que hemos compartido y los dos hemos evolucionado”, dice Gina Ríos Amaya.
Gina participa en la muestra con dos piezas; la primera se llama Exceso de calorías, un patrón infinito enfocado en las bolsas de papas y botanas.
Y su propuesta de libro es más abstracta, “ya que no es un libro como tal, yo quería explorar la vista a través de una ventana con diferentes paisajes, pero no quería usar paisajes que comúnmente dirías que son bonitos. Quería hacer paisajes reales, por lo que tomé fotos de vistas de ventanas”.
En el caso de sus obras de pintura lo que hicieron fue sacarlas del lienzo y llevarlas a otros soportes, como tazas, termos, bolsas, mandiles. Los artistas vendieron sus artículos en el ¡Pop up! Merch & Arte que se realizó en el CEART, donde tuvieron la oportunidad de invitar al público a conocer la exposición completa y platicar con ellos detalles de las piezas expuestas.
“Nosotros mandamos imprimir nuestra propia obra sobre diversos tipos de tela y la mandamos a confeccionar. Son bolsas, delantales, cojines, tazas, cuadernos, un sinfín de objetos que están basados gráficamente en las imágenes de las obras y esto nos permitió llevar nuestra creación fuera del lienzo y de la galería y ofrecerle a la gente que se lleve un pedacito de nuestra pasión por el arte. Ha sido una parte muy enriquecedora y muy divertida para todos nosotros”, agrega Roberto.
Nina Torres es otra artista y alumna de Gustavo Villegas que participa en Variaciones líquidas. Cuenta que desde niña le gustaba la pintura y en diferentes etapas de su vida estudió algo relativo, hasta que a su llegada a Querétaro se encontró con Villegas y desde entonces no ha dejado de perfeccionar su trabajo.
“En realidad soy ingeniera industrial y trabajo en el área de compras en una empresa, pero el arte es algo a lo que me gustaría dedicarme más”.
“Mis papás son ingenieros y yo pues me metí a eso, no es que no me guste mi trabajo, pero en realidad a esa edad de 18 y 17 años tampoco uno tiene bien claro qué es lo que quiere. Me sentía responsable de tener que hacer las cosas como deberían de ser, así que estudié la carrera, trabajé y conforme fue pasando el tiempo, que tuve mayor claridad de que el arte es algo que realmente me llena mucho, le di ese giro a mi vida”, expresa.
Una obra de suculentas es lo que Nina comparte en la muestra, es un patrón infinito, en donde cada imagen tiene un lugar propio, logrando una obra armónica y con colores sutiles.
Variaciones líquidas estará en exhibición en el CEART hasta el 24 de enero. Las tazas, bolsas y mandiles, con réplicas de las obras expuestas, se pueden adquirir con los artistas, a través de sus redes sociales.
[Publicidad]






