Symbolum “Objetos de reconocimiento” es el nombre de la exposición que Matrino Reséndez presenta en rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); es una serie de piezas que el mismo artista define “entre lo humano y lo poshumano, lo místico y lo tecnológico, lo sagrado y lo grotesco”.

Matrino explora en esta exposición materiales transhumanistas para cuestionar la vida y la muerte, replanteando el lugar del ser humano en la posmodernidad.

“Su incursión reciente genera una catarsis colectiva: una invitación a tomar conciencia desde la materialidad y redefinir nuestra posición en el mundo contemporáneo”, se lee en el texto de sala.

Entre las piezas se aprecian figuras arquetípicas deformadas por el tiempo, la memoria y el trauma, situadas en escenarios que invocan realidades paralelas o estados alterados de conciencia.

“Trabajo desde una narrativa visual que combina el simbolismo, el surrealismo oscuro y el realismo mágico, proponiendo una poética del cuerpo transmutado, del espíritu sitiado por la maquinaria, la infancia que sobrevive en un mundo descompuesto. Me interesa el retrato como canal de lo invisible, como máscara rota por donde se filtran memorias colectivas, violencia histórica y visiones del porvenir.

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Mis personajes no son sujetos, sino umbrales: portadores de códigos, heridas, sabidurías olvidadas o fabricadas. Uso la pintura como un medio de revelación, donde el gesto artesanal convive con la imagen mental ritualizada”, explica el mismo artista.

La pieza titulada Origin Q1:1 forma parte del proyecto Quantum, donde los protagonistas son seres autómatas con su propia conciencia artificial; Origin Q1:1 es el primero de ellos, creado para posteriormente marcar un antes y después en la historia de la humanidad.

En el cuadro titulado Myrddin, detalla el artista, “Merlín es la inspiración en apariencia para esta obra, en realidad es un ser de otro plano que utiliza una imagen humana para interactuar con nosotros”.

“Su propuesta genera un ecosistema visual y emocional que extiende la reflexión de lo existencial y lo común, proponiendo una revisión consciente del presente, pero con una mirada intensa y constante hacia lo futuro, ofreciendo al público una experiencia que conmueve y despierta otros niveles de percepción”, se agrega al texto de sala.

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Multifacético

Martín Trinidad Reséndez Pilar, más conocido como Matrino Reséndez, es originario de Tabasco, y estudió la carrera diseño gráfico y artes visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde comenzó también a pintar con chapopote.

Ha sido ilustrador los últimos ocho años, lo que lo ha llevado a colaborar en la creación de cómics, portadas para discos de bandas independientes, así como personajes para videojuegos y novelas gráficas.

Su incursión en la pintura lo ha llevado a experimentar con los materiales y sus posibilidades, participando en festivales y numerosas exposiciones, con el afán de seguir aprendiendo y aportando en la escena artística queretana.

Parte de la obra de Matrino Reséndez, hecha en chapopote, se ha ido a Australia, Francia y Estados Unidos.

El artista busca que a través de su obra se replanteen temáticas elementales, generando una catarsis y conciencia en el público sobre la vida y la muerte.

La muestra Symbolum “Objetos de reconocimiento”, presentada en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Dirección de Tecnología, Innovación y Cultura Digital de la UAQ, estará en el lobby de rectoría hasta el próximo 1 de julio.

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