Más Información
A pesar de la pandemia y el confinamiento, el Museo de Ciencias Ximhai de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continuó trabajando para regresar renovado y más fuerte con la apertura de cuatro nuevas salas de exhibición: “El Cuerpo Humano”, que muestra el funcionamiento del cerebro, la conexión sináptica de las neuronas y se puede apreciar en tercera dimensión el latido de un corazón gigante; “Luz y Vida”, dedicada a los organismos vegetales y animales; “Electromagnetismo”, con un homenaje a la bobina para producir electricidad inventada por Nicola Tesla; y “Etnobiología”, sala enfocada en el uso alimenticio y medicinal de recursos de flora y fauna de la Sierra Gorda.
La rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca, encabezó la inauguración de los nuevos montajes dedicados a la difusión del conocimiento científico principalmente para niños y jóvenes.
García Gasca recordó que la iniciativa de un recinto dedicado a la difusión de las ciencias surgió de una inquietud de profesores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), quienes alrededor de 2013 hicieron una propuesta para la generación de este espacio; sin embargo, fue hasta el 2018 que se consiguió darle forma.
“La pandemia llegó, de manera inesperada, pero el Museo Ximhai sigue vivo, sigue trabajando, ha seguido dando servicio y seguirá haciéndolo de la mejor manera; el proyecto empieza a crecer y tomar una forma distinta pero esperada también. Tenemos la complicidad de la Biblioteca Infantil, con Beatriz Soto; y, recientemente, el apoyo de Socorro López Salas, para la parte artística”, dijo.
La rectora hizo un reconocimiento puntual a Teresa García Besné, ahora titular del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC), quien fuera precursora del Museo de Ciencias y que en el evento hizo entrega oficial de la conducción de este espacio a la Facultad de Ciencias Naturales, representada por su director, José Guadalupe Gómez Soto.
En este sentido, García Gasca apuntó que la Facultad de Ciencias Naturales continuará fomentando el crecimiento del proyecto, pues muchos de sus docentes, estudiantes, becarios y egresados tienen la vocación de la difusión del conocimiento.
“La divulgación de la ciencia es una herramienta, un arma poderosa para contagiar a las niñas y niños de la ciencia, que se interesen en esta área de conocimiento y que de ahí logremos empujarlos a que sus vocaciones vayan dirigidas hacia allá”, agregó.
En el evento también se inauguró el mural Vida bajo el matorral, de la artista Lilian Tendilla Núñez, que forma parte del jardín urbano que se construye a un costado del Museo de las Ciencias de la UAQ.
La obra representa elementos naturales propios del semidesierto queretano, como el copal, biznaga de chilitos y garambullos, la abeja nativa y un saltapared barranqueño, ave autóctona que suele buscar su alimento entre las rocas.
El jardín urbano será un espacio adicional al recinto, en el que los niños que acudan a las exposiciones puedan tener un lugar de recreo. Además del mural, se contará con metalófonos y subibajas.
Cabe mencionar que este jardín es un proyecto de integrantes de la FCN para transformar un terreno baldío en un modelo de área verde, que además de recuperar vegetación nativa, servirá para controlar los escurrimientos e infiltraciones pluviales que afectaban a las comunidades ubicadas en las zonas bajas de Juriquilla.
En la línea de honor de la inauguración de las nuevas áreas del recinto y del mural se contó con la presencia de la coordinadora general del Museo de Ciencias, Pamela Bermúdez; el secretario particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García, además de integrantes del equipo de trabajo que presentaron cada una de las exhibiciones.