El Centro de Arte Bernardo Quintana (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presenta la colección privada de trajes e indumentarias de Juan Carlos Sosa, en Manos de mi Pueblo: Tejiendo colores y danza, exposición que reúne 50 piezas, vestimentas que se han presentado en escenarios internacionales, en espectáculos de Lila Downs y en pasarelas, desde el Centro Histórico de Querétaro hasta la Sierra Gorda; pero para esta tradicional colección sigue sin concretarse el proyecto de un espacio propio, para su exhibición permanente.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Carlos Sosa responde a la pregunta: ¿Qué ha pasado con el proyecto del museo de la indumentaria mexicana? Una idea que planteó a diversas instituciones desde hace varios años.

Museo de la indumentaria mexicana, en el tintero
Museo de la indumentaria mexicana, en el tintero

“En su momento lo puse en la mesa en la pasada administración municipal (Secretaría de Cultura del Municipio), obviamente no dieron un espacio, y sigo en pie de lucha con la propuesta, y si llega un particular, no importa, o gobierno, de los tres niveles, para poder tener y crear el museo de la indumentaria mexicana, adelante. También se habló con la Secretaría de Extensión Universitaria para ver si la UAQ podía tener un espacio para ello, y ahí sigue la propuesta, pongo sobre la mesa el proyecto para que alguien le interese tener el primer museo de la indumentaria de México en Querétaro”, detalla.

Juan Carlos Sosa, director del Ballet Folklórico del Municipio y coordinador de la licenciatura Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Bellas Artes, además del museo tiene otras iniciativas, como el Premio Nacional de Arte Popular Mexicano, también contempla la segunda edición del Concurso Nacional de Baile Tradicional Mexicano por Parejas “Al ritmo de México” y la visita de un festival internacional.

“Estamos trabajando varios proyectos, por ahora me están ofreciendo que Querétaro sea la subsede del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras y eso obviamente requiere de mucho presupuesto para recibir a 10 países, y voy a darle prioridad primero a esta oportunidad de tener este festival internacional aquí en Querétaro y probablemente el próximo semestre estaríamos haciendo el Concurso Nacional de Baile Tradicional Mexicano por Parejas y me gustaría que la universidad ofreciera, a través de mi coordinación, el Premio Nacional de Arte Popular Mexicano, además con el regreso de actividades presenciales, ya trabajamos en mover al Ballet folclórico representativo de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana”.

Tesoros textiles

Por el momento, Juan Carlos promociona la visita a la séptima exposición Manos de mi Pueblo: Tejiendo colores y danza, iniciativa que se realiza en conjunto con la UAQ, la Coordinación de Culturas Populares de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, y la Facultad de Bellas Artes a través de licenciatura Danza Folklórica Mexicana, además del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, agrupación que se ha presentado portando esta colección de indumentarias.

En la muestra se incluyen piezas representativas de bailables de Querétaro, como la danza de los concheros, trajes del huapango huasteco, representando a la Sierra Gorda; una máscara de la Danza de Baltasares y un traje de las “Inditas”, tradición de Corregidora; además de las indumentarias de Amealco, de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán.

Museo de la indumentaria mexicana, en el tintero
Museo de la indumentaria mexicana, en el tintero

De sus más de 50 prendas, Sosa reconoce que tiene algunas preferidas, como “mi tehuana, mi traje de flor de pitaya de Baja California Sur, mi traje de Amuzgo, también adquirí unos trajes coras de la Sierra Baja y Sierra Alta, también son nuevos y me gustan mucho, y obviamente el traje de la Xaja (Shaja), el traje representativo del estado de Querétaro”. Y faltan a su colección piezas de Coahuila, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, en el Centro de Arte Bernardo Quintana que se ubica en la calle Dr. Leopoldo Río de la Loza número 23, Centro de Histórico de Querétaro, en un horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Google News