El próximo 14 de febrero, el Museo de Sitio El Cerrito celebrará su quinto aniversario presentando la segunda parte de la exposición que rinde homenaje a Daniel Valencia (1959 – 2023), arqueólogo que lideró el proyecto de recuperación de la zona arqueológica de El Cerrito, el centro ceremonial Tolteca más importante de la zona norte de Mesoamérica, equiparable a Chichén Itzá y Tula. Talleres abiertos a todo público sobre la biodiversidad de la zona y una exposición para marzo, son parte de las actividades de su aniversario.
Valencia falleció en abril de 2023, y a la fecha no hay un nuevo arqueólogo que dé continuidad al proyecto de investigación que dejó pendiente, “y todavía hay muchos vestigios, es un porcentaje grande el que falta por investigar, hay mucho por descubrir”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Claudia Dovalí, directora del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro.
Actualmente, reciben tan solo en un domingo hasta mil personas. En la semana, su principal público son estudiantes y extranjeros. El museo es accesible para personas en sillas de ruedas, además tienen discursos para personas con discapacidad intelectual y discapacidad visual.
El Museo de Sitio complementó el proyecto de investigación que Daniel Valencia comenzó en el año de 1995, en aquel entonces la zona estaba completamente abandonada y la base piramidal tenía el aspecto de un cerro, de ahí el nombre de El Cerrito. Finalmente, el espacio museístico abrió el 14 de febrero de 2019.
“Cinco años hemos tardado en posicionarnos, a nivel estatal estamos, como Museo de Sitio y Zona Arqueológica, entre los cinco primeros lugares más visitados, y a nivel nacional en el lugar número 19 de las zonas arqueológicas, estamos impactados de lo que estamos logrando, con poco presupuesto, con poco personal, pero con mucha pasión”, refirió Dovalí.
Con el fallecimiento del arqueólogo se detuvo el proyecto de investigación, pero el joven Museo y la Zona siguen abiertas hasta la fecha.
“Sentimos mucho su partida, nos dejó un gran legado, una gran responsabilidad, pero también como gran maestro nos dejó preparados para los nuevos retos y con sus enseñanzas seguimos promoviendo este lugar, sabemos que nos enfrentamos a muchas amenazas, retos, pero también tenemos muchas fortalezas y muchas áreas de oportunidad, yo quisiera invitar a todos los queretanos para que nos visiten”, destacó la directora del Museo de Sitio El Cerrito.
Al trabajar bajo el amparo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tiene que esperar a que se abra la convocatoria para la plaza que tenía el arqueólogo Daniel Valencia. “Y hay mucha gente que puede participar, estamos esperando, pero nosotros no hemos dejado de trabajar, se cuenta con el apoyo de los arqueólogos del INAH para asesorías o dudas, la actividad no ha cesado”.
Aunque la vista de la pirámide resulta ya impresionante para el visitante, y su estructura se resalta con la iluminación escénica, misma que cambia de color en ciertas fechas conmemorativas, todavía hay mucho trabajo pendiente en la zona arqueológica.
“El doctor Daniel hizo una delimitación de casi 16 hectáreas de las cuales faltan cuatro hectáreas que estén en propiedad del INAH, esas cuatro hectáreas no han sido investigadas y sabemos que hay vestigios; y de las 11 hectáreas que se tienen, no sé bien cuál es el porcentaje que falta por investigar, el arqueólogo Daniel sí sabía que había en cada espacio, y ya no tuvo oportunidad de continuar. En la última etapa que fue de 2018, el estacionamiento se convirtió en el sendero de entrada porque ahí también encontraron vestigios, en la parte sur hay muchos vestigios, es un porcentaje grande por investigar, no me atrevo a decir cuánto, pero sí hay mucho por descubrir”, detalló Claudia Dovalí.
Con una museografía muy didáctica, el Museo de Sitio de El Cerrito presenta en cuatro salas la cosmovisión de los pueblos toltecas, empezando desde sus orígenes, el significado de la arquitectura y la sacralidad que tiene el espacio. El mismo Daniel Valencia planeaba dar una nueva perspectiva al discurso, luego de 15 años.
“Explicaba que era necesario hablar de la cultura Tolteca desde otra perspectiva, ahorita tenemos esta parte de la cosmovisión y la sacralidad que es lo más importante que se tiene que reconocer, porque éste fue un centro ceremonial muy importante, el más importante encontrado hasta el momento en el norte de Mesoamérica, pero además está dirigido a una deidad femenina que fue Itzpapálotl, imaginen la fuerza que tiene todo este discurso que ya no pudimos difundir ante la ausencia de Daniel”.
En septiembre de 2023 se inauguró la primera parte de la exposición en homenaje a Daniel Valencia, con más de 100 imágenes a color en mediano formato, sobre la labor del investigador. Ahora, en el marco del quinto aniversario del Museo de Sitio, a partir del 14 de febrero se presentará en la barda perimetral frente a El Gran Cué, la segunda parte de la exposición, continuando con el homenaje al arqueólogo.
El 14, 15 y 16 de febrero tendrán talleres de 10:00 a las 14:00 horas, sobre la biodiversidad de la zona. Y en marzo presentarán una exposición sobre la fauna silvestre en los entornos urbanos, en donde la zorra gris será protagonista de esta exposición en la que también colabora la Universidad Autónoma de Querétaro y la asociación civil Ecosistémica.
La Zona Arqueológica de El Cerrito está abierta de miércoles a domingo, de las 9:00 a las 16:00 horas, el Museo de Sitio cierra a las 15:30 horas. También cuentan con un recorrido virtual a través de la página del INAH.