Murales con Letras Vivas | Querétaro

Murales con Letras Vivas

A través de talleres y obras artísticas en gran formato se promueve la lectura en el municipio de Querétaro

Murales con Letras Vivas

Murales con Letras Vivas Foto: Cortesía

Vida Q 28/06/2020 05:31 Redacción Querétaro Actualizada 10:04

Con murales de Rafael Ontiveros Aper, Ricardo Monsterín, Renata Martínez y Ezequiel Cheke Frías, el programa “Letras Vivas” busca promover el hábito de la lectura entre la población. Esta iniciativa del municipio de Querétaro ha organizado talleres y la creación de murales artísticos alusivos al mundo literario, los cuales se aprecian en las siete delegaciones de la capital.

Se convocó a 50 escritores locales a que eligieran alguna frase significativa entre sus libros favoritos de literatura universal, con la que buscarán provocar encuentros fortuitos con la gente.

“Se promueve que los habitantes de la ciudad se familiaricen con frases, fragmentos e imágenes de autores de la literatura universal, en bardas o muros ubicados en diversos puntos en calles y avenidas de todo el municipio; siete murales en el entorno cercano a las bibliotecas, casas de cultura, centro de cultura, o centro cultural comunitario de cada delegación”, expresó Andrea Avendaño Macedo, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.

En 2019 se abarcó un total de 37 bardas y siete murales fueron creados por el mismo número de artistas de origen queretano, con estas obras además de fomentar la lectura entre la población, se embellecen los espacios públicos.

Hasta antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Cultura impartió 15 talleres, aunado a que se contó con la participación de seis cuentacuentos, seis profesores de talleres y cuatro maestros para atender a más de 470 personas.

Los siete murales están ubicados en: el Centro Histórico, Contando Cuentos, como un homenaje a Ignacio Padilla, creado por Rafael Ontiveros; en la delegación Josefa Vergara y Hernández se encuentra Piedra de Sol, una alegoría al poema de Octavio Paz, por Juan Carlos Loba; en Santa Rosa Jáuregui está la obra Leer es Ser, creada por el artista Ricardo Monsterín.

Mientras que en la delegación Félix Osores Sotomayor, Carlos Gallardo Blu plasmó el mural Pedro Páramo; en Cayetano Rubio se pintó la obra Leyendo, por Renata Martínez Fonseca; en Felipe Carrillo Puerto, Ezequiel Frías creó el mural Biblioteca; en la delegación Epigmenio González se puede apreciar Invítame a leer otros Universos, citando el poema de Netzahualcoyotl “Libro de pinturas es tu Corazón”, que fue pintado por la artista Marlene Gómez.

Andrea Avendaño aseguró que ya se planean para los talleres de iniciación o fomento a la lectura, actividades como lecturas en voz alta con invitados especiales, cuentacuentos, además de la participación de mujeres escritoras; también se contempla que en los murales y bardas nuevas se retomen frases de obras literarias escritas por personajes femeninos.

Comentarios