Muñecas otomíes lucen tradición textil | Querétaro

Muñecas otomíes lucen tradición textil

La expo “Lele se viste de Querétaro”, con vestimentas de los trajes tradicionales de los 18 municipios del estado, se exhibe en el Museo de los Conspiradores

Muñecas otomíes lucen tradición textil

Muñecas otomíes lucen tradición textil Foto: Cortesía

Vida Q 12/03/2021 03:50 Rocío G. Benítez Actualizada 07:57

En el municipio de Amealco se produce la muñeca otomí que lleva el nombre de Lele (bebé) y se ha vuelto popular a través de una campaña turística. Esta misma muñeca ahora es modelo de tradicionales vestimentas queretanas, en la exposición “Lele se viste de Querétaro”, que se encuentra en el Museo de los Conspiradores y permanecerá ahí hasta el 9 de mayo.

Las piezas son obra de las artesanas del grupo Dontxu, de Amealco, y las vestimentas que portan son ejemplos de los trajes tradicionales de los 18 municipios de Querétaro, piezas que ha documentado Aurora Zúñiga, con el objetivo de preservar la memoria textil de la entidad.

En el grupo Dontxu trabajan 10 líderes de familias otomíes de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, comunidades de Amealco. Y en la inauguración, además de Aurora Zúñiga, como curadora de la muestra, estuvo presente Silvia Pascual, en representación del grupo Dontxu, pero también asistieron las artesanas e integrantes del mismo colectivo Margarita Franco y Juanita Ángeles Franco.

“Estamos muy orgullosas de que el grupo Dontxu haya elaborado estas muñequitas, pero más orgullosas estamos porque en cada una de ellas está representando los trajes de los 18 municipios de Querétaro, cada muñequita lleva identidad, tradiciones, raíces, lleva algo de la comunidad de donde son; y también estamos muy orgullosas porque somos un grupo de 10 mujeres de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, que formamos el grupo para salir adelante en nuestras artesanías, esperamos que a todo el público les encante, porque esto es lo que nos ayuda a salir a nosotros, que no se pierda nuestras raíces, nuestra identidad, que no se pierda lo que somos, de dónde somos y quiénes somos, estamos muy felices de haber hecho estas muñequitas”, explica Silvia Pascual.

“Tradicionalmente, y basándose en la indumentaria de las mujeres otomíes, el vestido de cada muñeca reúne motivos bordados en punto de cruz. Dichos motivos son muy variados: serpientes, mariposas, maíz, águilas, que representan distintos elementos de la cosmovisión hñähñu. Así mismo, las muñecas llevan listones en las trenzas y el tocado. Los colores (que han de ser vistosos e intensos), su forma y movimiento, expresan alegría y belleza; manifestando el animado espíritu estético otomí”, se lee en el texto de sala.

Pero en “Lele se viste de Querétaro” se muestran otras tradiciones textiles.

Además de dedicarse a la danza tradicional mexicana, la maestra Aurora se ha empeñado en el estudio y rescate de trajes y bordados, huapango y tradiciones de la región. En su documentación textil también adquirió y mandó a confeccionar prendas que son ejemplo de los modos de vestir de cada región. De su investigación en los 18 municipios de Querétaro, se dio a la tarea de difundir y proponer el traje de lujo del Municipio de Tolimán como representativo de la entidad, debido a su gran belleza y poca similitud e influencia con otros estados.

“Llevo muchos años haciendo una colección de los trajes de Querétaro y lo que se va a exponer es una muestra muy pequeña, porque la colección que yo tengo es de 50 piezas, entre hombres y mujeres”, refiere Aurora.

Para visitar la exposición se debe hacer cita previa y seguir los protocolos de sanidad, utilizando cubrebocas y mantener la sana distancia.

Temas Relacionados
muñeca otomí muñecas Amealco

Comentarios