Natalia Alejandrina Blanco, Carmen Ávila, Demencia Beivide, Colectivo de mujeres de Base Lunar, Floreana Vega, Alma Mónica Cisneros, María Fernanda Razo, Renata Martínez Fonseca, Mari Mariel, Alix Yolitzin y Carol Montiel Cerezo, son algunas de las artistas que respondieron a la convocatoria de M100 para representar, a través del arte, el talento, lucha, trabajo y aportaciones de 100 mujeres mexicanas cuya historia y trayectoria marcó precedentes. La exposición permanecerá en la Alameda de Querétaro hasta el 28 de abril.

Para algunas de las artistas, el participar en este ejercicio les mostró dos rostros, uno es el rostro de la gente que atraviesa por el lugar y con curiosidad se detiene a admirar el trabajo de las artistas, mientras que el otro rostro es del acoso.

Mujeres honran a otras mujeres
Mujeres honran a otras mujeres

La arquitecta y pintora Alix Yolitzin, junto a Carol Montiel Cerezo, participaron en M100 con una pieza dedicada a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1903-1993), “una artista muy temeraria” para su tiempo, dice Alix, porque trabajaba con collage y la superposición de imágenes en la fotografía análoga, técnicas que eran más vistas en la pintura.

“Siendo mujer sí fue difícil sobresalir, más siendo hermana de alguien como Manuel Álvarez Bravo, sin embargo, ella siempre destacó por su trabajo; nosotras pensamos hacer en esta pieza una simetría, una simultaneidad en la imagen de un personaje, dividirla en dos para hacer un tipo de reflejo, un tanto también por poner un poco de nuestra esencia en la pieza, siendo que nosotras somos dos mujeres diferentes; en realidad la pieza surgió de manera muy fluida y natural”, detalla Alix Yolitzin.

Entre el arte y el acompañamiento

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y Nueve Arte Urbano convocaron a 100 mujeres artistas, o colectivos, para rendir homenaje a mujeres destacadas, y apropiarse del espacio público por medio del arte. El objetivo era elaborar 100 piezas in situ, en las mamparas de la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, utilizando pintura, ilustración, esténcil, grafiti o collage.

Durante dos días, Alix y Carol crearon su pieza en el lugar que les asignaron de la barda perimetral de la Alameda, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro; la experiencia tuvo dos caras, una positiva en donde la gente se acercaba a admirar y preguntar por su trabajo, la otra cara evidenció el acoso que sufren las mujeres al estar en la calle.

“Nosotras aprendimos del acompañarnos, cuidarnos, apoyarnos entre nosotras dos, estar pendientes una de la otra. El público se hizo parte de la pieza, los transeúntes que se involucraban en el proceso, en ese sentido fue una experiencia muy bonita (…). Y al trabajar en la Alameda, que representa un espacio que no es tan seguro para las mujeres, lo comprobamos, esa fue la parte mala, reiteramos el riesgo que tenemos al estar en la calle, que las calles todavía no son seguras para nosotras, hubo muchos hombres que se acercaron con nosotras, que nos cuestionaron por qué estábamos haciendo eso, que nos cuestionaron de una manera un tanto agresiva, también hubo mucho acoso, hubo algunas muestras de falta de respeto, sí fue una experiencia enriquecedora en los dos sentidos, el saber que entre nosotras nos podemos acompañar, que podemos compartir con nosotras, pero también reitera el hecho de que las calles aún no son seguras para nosotras, aunque estemos haciendo un trabajo, aunque estemos haciendo algo para la comunidad, seguimos corriendo peligro”.

Alix también destaca la necesidad de continuar generando más actividades de este tipo para visibilizar el trabajo de las mujeres artistas.

“Estamos muy agradecidas con los organizadores por haber tenido la iniciativa de darnos a las mujeres la oportunidad de reapropiarnos de los espacios públicos y compartir nuestro trabajo desde el proceso creativo hasta la pieza final. Es importante que se sigan realizando estas actividades para hacernos visibles como mujeres y artistas, y contribuir a que nuestra presencia deje de ser vulnerada”, añade.

La pintora y arquitecta Alix Yolitzin es autora de la serie pictórica El cuerpo: femenino: Territorio de Batalla en México, proyecto que comenzó en 2020, con el objetivo de visibilizar la violencia de género y dignificar el cuerpo de la mujer.

Carol Montiel Cerezo es estudiante de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro, su trabajo tiene cercanía con la pintura y fotografía, y ya ha expuesto en la Alameda Hidalgo, en el proyecto Contando historias de mi barrio. Hagamos Fotografía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS