Miguel Epardo trabaja en su primer disco

El guitarrista y violinista, Miguel Epardo, comparte avances de su primer álbum, que llevará por nombre Influences y en breve estará disponible en plataformas digitales

Miguel Epardo trabaja en su primer disco
Foto: Cortesía
Vida Q 11/01/2021 02:47 Rocío G. Benítez Actualizada 09:17

El resultado del duelo entre el “yo violinista” y “yo guitarrista” de Miguel Epardo Argaiz, es una pieza que raya en el heavy metal titulada “Me Vs Myself”, primer sencillo de Influences, disco que estará disponible en formato digital en próximos meses.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el músico más joven de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) platicó que la idea de comenzar la producción de su primer álbum estaba latente desde años atrás, pero el proyecto se postergaba una y otra vez para atender conciertos, presentaciones personales y clases. Con la pandemia del Covid-19, todas esas actividades se suspendieron. ¿Y ahora qué hacer?

“Verle el lado positivo y aprovechar lo mejor posible”, responde Miguel. Comenzó a subir covers a sus redes sociales, ejercicio que ya realizaba. También aprovechó para hacer duetos con su padre, el también violinista Miguel Epardo, de quien siguió el ejemplo de la música y el violín. Y empezó a definir su disco.

“Lo de tocar con mi papá fue una experiencia muy grata, hace mucho que no nos poníamos a tocar algo para dos violines. Y todo este tiempo me ayudó a crear material nuevo, tenía algunas ideas, pero no me había dado el tiempo de concretar y llegó el momento”.

El material discográfico tomó esencia a mediados y finales del 2020, y su nombre Influences hace referencia a la mezcla de influencias que lo han formado.

“Soy de la idea de que los compositores somos una mezcla de toda la música que hemos escuchado, de enseñanzas de escuelas, compañeros, todo eso se va juntando, mezclando, y con todos estos colores puedes crear tu propio estilo, por eso decidí llamarlo así, porque es la mezcla de las influencias de todo lo escuchado en mi vida, pero también de la experiencia de tocar con otros músicos se logró ese fruto”, explica.

Son 14 piezas las que contempla al momento para inlcuirlas en su disco, pero todavía sigue escribiendo. En las próximas semanas vendrán dos sencillos más y después, el álbum completo estará disponible en plataformas digitales. Lo que se escuchará en el resto de la producción, es un guiño de todas esas influencias.

“Trato de imprimir mi sello propio sobre influencias que me han marcado mucho, será un disco variado, van a encontrar piezas como este primer sencillo que podría encasillarse un poco en el heavy metal, y habrá piezas de un tinte más clásico, como duetos de violín; a grandes rasgos son géneros que han marcado la forma de ver la música”, explica.

Primero la familia.

Entre sus primeras influencias está su familia: de papá viene el amor por la música, mamá fue quien le compró un disco de Kiss, de ahí viene su apego al rock, también fue ella quien le prestó dinero para que comprara su primera guitarra eléctrica, a los 15 años. Su hermano menor, quien es biólogo, grabó un álbum y de él, Miguel tomó el ejemplo para hacer lo propio.

“Cuando lo vi hacer su disco pensé: ¡Yo quiero hacer eso! Porque sentí que estaba haciendo un legado, algo que se va a escuchar por muchos años, y dije: Yo también quiero dejar una marca, un legado que influya en otra persona a escribir su propia música, y así transcender. Empiezo sacando el primero, a ver qué tal nos va. Y espero que no sea el último”.

Además de tocar el violín y la guitarra, también tiene cercanía con la viola y el bajo. En el canal de YouTube de Miguel Epardo pueden encontrar sus covers en donde se prueba como instrumentista, tiene piezas interpretando desde Vivaldi hasta Queen, Mägo de Oz, Pink Floyd, Metallica, Adele y Lady Gaga. Su espectro musical es amplio y eso también es algo que viene de sus influencias.

“He estado en muchas agrupaciones, desde mi formación clásica en el violín y ser parte de la Filarmónica de Querétaro, hasta pasar por una banda de covers que se llama Funky Zon, liderada por Edson Adriano, él me abrió el panorama para tocar de todo, porque al principio yo era sólo clásico o rockero, pero me fui abriendo mucho más, pasando por cumbias, bachatas, salsa, son géneros en donde no hay violín, y tuve que ponerme a investigar y reinventarme, eso me abrió el panorama y pude ver como otro lado de la moneda”.

El mantener activo su canal de YouTube, lo ha llevado a crear sus propios videos, no sólo graba el audio y la imagen, también edita. El continuar haciendo videos, es para Miguel una manera de seguir tocando, seguir ejercitándose, en medio de esta pandemia que todavía continúa.

“El estar en YouTube se trata de no tener muchas expectativas, no esperar que te vas a hacer famoso de la noche a la mañana, hay que verlo del lado de que estás tratando de ser un mejor músico, tener más repertorio y mantenerte en forma, porque no estamos tocando en vivo, pero tenemos que seguir tocando y haciendo música”, agrega.

Temas Relacionados
Miguel Epardo Me Vs Myself

Comentarios