En diciembre de 2014 Patricia Corral Campuzano tomó posesión como directora administrativa de Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en sustitución de Wilfrido Murillo Soto. La primera mujer al mando del grupo de teatro universitario más antiguo de Latinoamérica. Ahora deja la batuta a Jorge Carrillo.

Con este cambio, Corral dice sentirse contenta, porque la agrupación se queda en buenas manos y sus objetivos principales se cumplieron, aunque quedaron algunos pendientes, como una gira por España.

La administración de Paty estuvo impregnada de momentos coyunturales. El 25 de septiembre de 2015 falleció Hugo Gutiérrez Vega, fundador de Cómicos de la Legua. Días antes, el 5 de septiembre, en el 56 aniversario de la compañía, don Hugo envió un mensaje en audio, que sería el último, a su agrupación.

“Amigos Cómicos no se olviden de nuestro propósito inicial, el teatro popular, llevar a distintos rumbos de la ciudad de Querétaro el mensaje de los clásicos y por otra parte experimentar nuevos caminos”, dijo el también poeta y periodista. Encomienda que la directora siguió al pie.

“Por supuesto que uno de nuestros objetivos era seguir haciendo buen teatro, que tenga un contenido cultural de crítica social, no aburrido, pero sí guardar esos parámetros y seguir haciendo teatro clásico español que fue la razón por la cual iniciamos, por lo menos una pequeña temporada una vez al año”, detalla Patricia.

El segundo momento coyuntural fue recibir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, distinción que alcanzó Cómicos de la Legua en el marco de su festejo número 60.

“Me siento muy contenta por haber estado en esta agrupación estos seis años, fueron dos periodos de tres años, y uno de mis objetivos era que fuera Patrimonio Cultural Inmaterial y se logró; otro objetivo era que la gente conociera a Cómicos de la Legua, porque ya estaba muy desconocido y queríamos que no se lo tragara la ciudad grande en que se ha convertido Querétaro, y que la gente que va llegando, de diferentes partes de la República, pudiera conocer al grupo de teatro itinerante más antiguo de Latinoamérica, que es un orgullo para el estado y la universidad, esos eran mis principales objetivos en esta gestión”.

El tercer momento coyuntural fue el inicio y extensión de la pandemia, lo que obligó a cerrar el mesón y suspender funciones presenciales. Pero continuaron sus actividades a través de las redes, en su canal de YouTube y en TvUAQ, donde compartieron sus obras que habían grabado previamente.

También hicieron una producción inédita para YouTube, una saga llamada La crueldad de la vida, con una idea original y la dirección de Corral. El proyecto se realizó a la distancia, pues cada actor grababa en vídeo sus diálogos y en edición los unieron para contar la historia.

“Si me preguntan qué hice durante la pandemia, creo que debo mencionar como primer punto este proyecto”, expresa Paty. Y aunque mantiene la idea firme de que el teatro se debe hacer en un escenario y frente al público, dice que la pandemia los retó y llevó a buscar nuevos medios para seguir en contacto con los espectadores.

Además realizaron entrevistas a exdirectores de Cómicos para conocer de viva voz la historia del grupo, aunque algunas de esas charlas quedaron en el tintero.

“Sí hay temas pendientes que el siguiente director tendrá que retomar, como es terminar las entrevistas con los exdirectores, que eso se quedó en pausa, falta la entrevista de Wilfrido Murillo, Alberto Orozco, Mariano Palacios Alcocer, Andrés Garrido del Toral y Franco Vega, seguimos trabajando con eso, está pendiente, y en eso sí le voy a pedir al director que me permita terminar esa parte, ya con más calma y sin tantas presiones de trabajo podríamos terminarlas pronto. Y quedaron varios pendientes, habíamos pactado una gira con España, y sigue el trabajo de la hemeroteca de Cómicos de la Legua, para el rescate de su historia”, agrega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS