Los Que es el nombre de la exposición que Mark Alor Powell presenta en el Centro Queretano de la Imagen, como actividad final del MX Street Photo Fest (MXSPF) 2025.

¿Y qué significa Los Que? ¿Es un acertijo? ¿Es una ambigüedad? ¿Qué tiene Los Que? La respuesta a estas preguntas se puede descubrir, o incrementar, en este viaje visual que propone Mark.

En su cuarta visita a Querétaro, además de inaugurar Los Que, el fotógrafo revisó portafolios.

Powell explicó la importancia que tiene la educación del arte, porque con una base educativa en el arte se puede tener una oferta cultural amplia, se tendrá un crecimiento de la ciudad, el turismo y la economía.

Destacó el trabajo que desde la fotografía se hace en Querétaro, con iniciativas como MXSPF.

Lee también:

“Querétaro tiene la capacidad de ser capital de la fotografía en México, hay una gran escena de foto y con grandes líderes, como Héctor Muñoz, que está haciendo buenas cosas como MX Street Photo Fest. La luz de la mañana y de la tarde es increíble, Querétaro está hecho para la fotografía”, expresó y reiteró su interés de seguir colaborando con Querétaro.

Con Los Que, el fotógrafo nacido en Estados Unidos conmemora más de 20 años de radicar en México. “Es una retrospectiva y hay obra nueva, hay una sección de 23 años que llevo en México, aquí nacieron mis niños son mexicanos y aquí me voy a quedar. Es mi idea de ser y estar en México mucho tiempo”.

Voz, narrativa, ficción, lectura, personajes, metáfora, son palabras que Alor Powell utiliza para hablar de fotografía. No es extraño, porque estudió literatura y tiene como principal referencia a Borges; además llegó a México por la influencia de los viajes realizados a este país, por Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs.

“Yo quería ser poeta”, dice.

Pero ya lo eres, ¿no?

Te podría interesar:

“Sí, sí hay poesía en mis propias fotos. La foto es texto, me gusta que se pueda leer una foto”, responde. Y agrega que “la foto es una narración con máquina”.

Vivir en México, explica, lo ha inspirado. “México es un país muy libre, caótico, hay mucho desmadre, es difícil, sí, pero en realidad todas las culturas son así. Hay un choque de muchas cosas, histórica y cultural. México es un imperio cultural, y es muy difícil interpretarlo y me gusta eso, que no se puede interpretar, ni quiero. Es un país donde puedes ser libre y trabajar y nunca se acaba, siempre hay sorpresas. Mucha gente viene a México a hacer fotos, y yo estoy buscando mi mundo estético aquí”.

A través de la fotografía busca compartir su voz, una voz se sigue transformando y alimentando.

“Algunas veces creo que estoy en mi límite, pero nunca entro en pánico, por ejemplo, ahora en Querétaro estoy haciendo foto en blanco y negro de estatuas, Querétaro tiene la mejor colección de estatuas que he visto en mi vida. Los fotógrafos trabajamos con intensidad, como leones, y cuando ya terminamos de cazar, tenemos que llegar a casa a editar, poner en orden, yo llevo mi cámara siempre, no estoy haciendo fotos diario, pero siempre espero ver algo asombroso, o crearlo”.

Google News

[Publicidad]