[Publicidad]
Marmagia es el nombre de la iniciativa de Mariana Mendoza Camacho, una joven que —a través de la serigrafía, pintura y cerámica— comparte su pasión por el arte, además de promover el lenguaje de señas.
“Mi nombre es Mariana y soy sorda”, explica. Emma Camacho, madre de Mariana, es quien ayuda en la traducción. Marmagia, junto a su creadora, participan en el bazar instalado en la Alameda Hidalgo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, junto a diferentes iniciativas e instituciones sociales. “Le gusta mucho la serigrafía, e ir a los bazares es una manera de ganarse la vida”, destaca Emma.
Hoy y mañana también estará Marmagia en la Alameda, donde ofrece a la venta diferentes productos.
Lee también: Municipio de Querétaro presenta programa “El Extra” a la comunidad sorda para garantizar inclusión y bienestar
“Ella quiere trabajar, que le den oportunidades, yo sé que se han abierto muchos lugares donde van muchas personas con discapacidad, pero que no escuche es complicado, por ejemplo, si llega un cliente y le pregunta algo va a ser complicado para ella responderle, sobre todo si la persona no sabe lenguaje de señas, muchos no lo saben. Y esta iniciativa de los bazares le ha servido mucho a Mariana, ya es el tercer año que venimos a este bazar ha asistido a varios bazares del centro y siempre vende, no es mucho, porque además son productos muy baratos, pero sí vende. Y nosotros como papás estamos muy orgullosos, porque ella dibuja precioso”, explica Emma.

Mariana define su proceso creativo como un cúmulo de ideas que plasma primero en dibujo. En el arte ha encontrado una forma de comunicar directamente. Y una de sus grandes inspiraciones en el anime.
“Me encanta dibujar. Y todas esas ideas las plasmo en playeras, bolsas cromos, stickers, a través de la serigrafía y ahora estoy trabajando en cerámica”, explica.
En 2017, Mariana estudió serigrafía en la Escuela de Artes y Oficios de Hércules. “Ahí aprendí y me encantó el maestro, Fernando, muy buen maestro, porque a pesar de que él sí escucha bien, me enseñó todas las técnicas, ahorita estoy haciendo cerámica en barro. Me gusta todo lo manual”, detalla.
Te podría interesar: Capacitan a personal del Centro Cultural Manuel Gómez Morin en Lengua de Señas
El nombre de Marmagia es significativo. Mar por el nombre de Mariana. Y magia por esa idea de que todo es posible. Y como a la artista le gustan los osos polares, la imagen central de su logotipo es un oso polar viendo una bella, pero lejana estrella. “La está viendo como si fuera un sueño llegar allá”.
Otro de los proyectos de Mariana es promover el lenguaje de señas, con su amiga Victoria, quien hace la traducción, imparte clases en línea de lenguaje de señas. Están en temporada de vacaciones, pero en 2026 reanudarán las clases. En Instagram se pueden encontrar a Mariana como @Marmagias.
[Publicidad]






