Mariachi de la UAQ regala serenata | Querétaro

Mariachi de la UAQ regala serenata

La agrupación celebra su primer aniversario con actividades virtuales y sorpresas para sus seguidores de Facebook

Mariachi de la UAQ regala serenata

Mariachi de la UAQ regala serenata Foto: Cortesía

Vida Q 04/06/2020 05:59 Rocío G. Benítez Actualizada 09:15

El Mariachi Real de Santiago, agrupación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está celebrando su primer aniversario y lo hace a la distancia. Tenían programado un concierto para festejar, mas la contingencia sanitaria que originó el Covid-19, lo impidió. Pero la celebración no se detuvo, ya que a través de su cuenta de Facebook están compartiendo videos de sus pasadas presentaciones, algunos inéditos grabados desde casa y además están regalando una serenata que ofrecerán al terminar la jornada de sana distancia.

En Facebook los pueden encontrar como Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, y ahí está disponible la dinámica para la rifa de la serenata, el concurso tiene vigencia hasta mañana y el mismo viernes será el sorteo.

Con la participación de estudiantes de físico-matemáticas, artes visuales, un médico veterinario y músicos de formación académica en violín, trompeta y flauta, en junio de 2019 se presentó oficialmente el Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, con la dirección de Socorro López, quien es reconocida por su labor como escultora y apasionada de la música.

Tradicionalmente las universidades han sido sede de rondallas, estudiantinas y orquestas, pero no de mariachi, con esta premisa, se creó el Mariachi de la UAQ y su principal objetivo es acercar a los universitarios y público en general al mariachi tradicional, interpretando piezas conocidas, pero también obras que se crearon en los años 40 y 50, que pocos conocen.

“Hay muchas piezas de mariachi que la gente no conoce, canciones que son muy sencillas pero con mucho sentimiento, y que al interpretarlas logran un acercamiento agradable y positivo en el público”, explicó Socorro en entrevista previa.

Uno de los principales proyectos de la agrupación fue realizar el primer Encuentro Universitario de Mariachi, que se realizó también en 2019, logrando hacer un censo entre universidades para conocer proyectos similares y compartir experiencias vividas en los distintos grupos; y mediante talleres, charlas y conferencias magistrales, revalorizar el mariachi antiguo.

El Mariachi de la UAQ también comenzó un trabajo continuo de especialización, para que sus integrantes perfeccionen la técnica de su instrumento, el objetivo es crear un semillero de nuevos músicos en este género tan popular en México y el extranjero.

Comentarios