Mark Kadin, director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), dijo que Bernardo Rodríguez Pizarro no tiene derecho moral de seguir como presidente de la Asociación Civil de la OFEQ.

“Perdió la confianza de todos”, expresó Kadin en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro

Mal uso de recursos y “falsificación de documentos”, la detención de la venta de boletos y nula comunicación, son parte de los problemas que le suman a la breve gestión de Bernardo Rodríguez Pizarro, quien fue elegido como presidente de la OFEQ por Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien ha respondido al hecho de la “falsificación de documentos” con la frase: “no hay presidente perfecto”.

El director titular de la Filarmónica de Querétaro detalló que en 2025 se había notado un incremento en el número de asistentes a los conciertos de la agrupación, por lo que también las ganancias en taquilla iban en aumento. “Pero los problemas empezaron con la llegada de Bernardo Pizarro”.

El primer error que señaló Kadin es que el presidente de la OFEQ decidió por cuenta propia demorar la venta de los boletos de la tercera temporada de conciertos del año pasado, por todo un mes. “Por eso perdimos público”. Lo mismo hizo en diciembre de 2025 y enero de 2026, tiempo en que tenían que liberar la venta de boletos. Y la autorización se hizo días antes del concierto.

Además, Rodríguez Pizarro también cambió a una boletera que exige un 15% de comisión, obligando a un aumento en el costo final, hecho que limita las ventas.

“Se perdieron cinco semanas de venta. En el concierto de Año Nuevo la sala estaba casi vacía. Nunca en la historia de la OFEQ hubo un fracaso tan grave. Esa demora de las ventas tiene la intención de empeorar las estadísticas, bajar las ventas y desacreditar a la orquesta y su director titular”, expresó Kadin.

Desde octubre pasado, Bernando Rodríguez Pizarro no se comunica con el director de la OFEQ, ni siquiera le responde los mensajes a Mark Kadin, quien no ha dejado de trabajar. “Y lo seguiré haciendo, nadie me va a quitar de cumplir con mi trabajo”.

Desde el mismo mes de octubre, Kadin le advirtió a López Birlain “que Bernardo es un problema para la orquesta, ha roto todo lo que funciona y no propone nada. Es una persona que está muy lejos del negocio musical”. Lo único que han obtenido, según las cuentas de Kadin, son “fantasiosas promesas”, cero patrocinadores y cero recursos extras para la OFEQ.

De hecho, Kadin indicó que Bernando Rodríguez Pizarro ha hecho mal uso de los recursos de la Orquesta Filarmónica, mediante “falsificación de documentos”. “Y eso es ilegal”, destacó. “Es una situación escandalosa”.

Rodríguez Pizarro invitó a la soprano Leticia de Altamirano a cantar con la OFEQ, ofreciéndole una cantidad que rebasa el presupuesto que tiene la misma agrupación para sus invitados.

Pero el presidente insistió en incluir a la artista en la programación, con la promesa de que la solista y él mismo (Bernardo) iban a buscar patrocinadores para dicho concierto. Pero nada de eso ocurrió. Con el nombre “Ópera diva”, famosas arias de ópera y canciones populares, se programó el 13 de noviembre de 2025 el concierto con Leticia de Altamirano y la OFEQ.

El pago a la invitada se realizó porque Bernardo “falsificó la carta compromiso estándar, eliminando la firma del director titular para forzar al contador a realizar el pago”.

La cifra en juego fue más de 100 mil pesos, que el presidente de la OFEQ tuvo que regresar después, porque el mismo día del concierto los músicos amenazaron con cancelar la presentación, “el presidente se vio obligado a devolver ese dinero a la cuenta de la OFEQ”.

Ese incidente fue notificado directamente a López Birlain, quien dijo: “falsificación es una es una palabra grave, no existe el presidente ideal, no existe secretaría de cultura ideal, no existe el director titular ideal, vamos a trabajar juntos con Bernardo”.

La propuesta fue trabajar en conjunto, “sin que Bernardo tome decisiones por cuenta propia”. Lo que no ha ocurrido.

“El presidente tiene que irse, ya no tiene derecho moral para estar al frente de la orquesta después de este incidente de Leticia de Altamirano. Cómo es posible que esta persona tomó dinero de la orquesta para pagar a esta artista”, agregó Kadin, destacando que el dinero con que ejerce la OFEQ es recurso público.

El titular de la OFEQ destacó que la mejor solución es la salida de Bernardo, y una debida transparencia de todo el proceso que lleva la Filarmónica de Querétaro. Y añadió que pese a todos los problemas la orquesta sigue ensayando y continuarán con su trabajo en escena.

Google News

[Publicidad]