“Érase una vez una mujer a quien la prensa llamó la Mujer Hiena. Descuartizadora de Pequeñuelos. Bruja. Destazadora de Niños. Trituradora de Angelitos. Monstruo. La Ogresa de la Colonia Roma. Julián y yo la llamábamos madre. Su nombre era Felícitas Sánchez Aguillón. Tu abuela”, con esta revelación inicia La Herencia, la nueva novela de la escritora queretana Verónica E. Llaca.

Verónica estará platicando detalles de esta novela en Una tarde de asesinas, un evento en donde también se congregará Liliana Blum con su libro Cara de Liebre. La cita para escuchar a este par de autoras mexicanas, invitadas también del Hay Festival Querétaro 2021, es el viernes 3 de septiembre, a las 19:00 horas en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo.

Con una prosa intensa y basada en una aterradora historia real, se lee en la sinopsis, Verónica construye en La Herencia un thriller a dos tiempos sobre los sorprendentes lazos de la sangre y las consecuencias de las decisiones que destruyen más de una vida.

“Cuando Ignacio Suárez, el famoso novelista, recibe fotos con varias escenas del crimen que reproducen pasajes de sus libros, inicia una carrera contrarreloj para descubrir al responsable antes de que ataque de nuevo. Lo que nadie espera es que, conforme avance la investigación, los impredecibles lazos que estas muertes guardan con una asesina serial de los años 40 sacarán a la luz la historia olvidada de Felícitas Sánchez, quien fuera bautizada por los periódicos de la época como La Ogresa de la Colonia Roma, una partera que, entre otras atrocidades, fue acusada de desmembrar niños y tirarlos por el drenaje de su casa”.

Verónica E. Llaca es periodista, dramaturga y novelista. Su primera novela se titula Cuerpos en renta y con La simetría de los árboles ganó el IX Premio de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca, certamen que convoca hasta la fecha la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El mismo 3 de septiembre, a las 14:00 horas, en el marco del Hay Festival 2021, Verónica participará en un conversatorio a lado de Ana Negri, acompañadas del dramaturgo y novelista Imanol Martínez; el evento será en el Centro Cultural Comunitario Epigmenio González.

Personajes femeninos, una constante

Liliana Blum, originaria de Durango y quien radicó por varios en Querétaro, es autora de las novelas Pandora y El monstruo pentápodo, el libro de cuentos Tristeza de los cítricos y Todas hemos perdido algo; Cara de Liebre es una publicación que comenzó a conmocionar desde 2020, año en que se presentó también el Hay Festival Querétaro.

La historia de Cara de Liebre es la de una mujer con una cicatriz de labio leporino, secuela que le dio el apodo que titula dicho libro. Su aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante del bar que visita. Él es el elegido y no sabe lo que le espera, se lee en la sinopsis del libro.

“Usualmente vemos a las mujeres siendo víctimas de un asesino y no al revés”, explicó la autora en una entrevista previa. La obra de Liliana tiene en común la presencia de personas femeninos que cargan con un estigma, que han sufrido bullying, que tienen miedo a la soledad, a no ser amadas, y se esconden en capas de grasa o maquillaje, en el silencio, para ocultar sus heridas físicas e internas.

Blum también estará participando en el Hay Festival Querétaro 2021, donde tendrá una plática con Daniel Krauze y Santiago Roncagliolo, el 4 de septiembre, a las 14:00 horas, en uno de los pocos eventos presenciales que se realizarán en el Teatro de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS