Se encuentra usted aquí

Linda Sánchez, pintora de tradiciones

La artista, oriunda de Corregidora, expresa que sus obras están delicadamente "bordadas" con pinceles
Linda Sánchez, pintora de tradiciones
Foto: Obed Ordóñez
16/02/2020
06:47
Alma Gómez
-A +A

Desde que Linda Sánchez era sólo una niña, pasaba horas y horas bordando junto a su abuela, quien amaba los hilos de colores y las flores formadas con punto de cruz.

Con el paso de los años, aquella niña se convirtió en artista plástica, pero jamás dejó de bordar, pues en lugar de hacerlo con hilo y aguja, ahora lo hace con pincel y pintura, sobre un lienzo en blanco, en el que plasma trajes típicos de mujeres mexicanas y las tradiciones del municipio de Corregidora, como el Paseo del Buey o la corporación de inditas e inditos.

“Todos mis trabajos están delicadamente bordados, no con hilo y aguja, pero sí con pinceles. De niña me enseñaron a bordar, mi abuela y mi mamá, por eso digo que yo nunca he dejado de bordar, es un proceso hermoso, lleno de muchas satisfacciones, algo que aprendí desde muy niña y que ahora traslado a la pintura”.

En el momento en que Linda Sánchez, orgullosa oriunda de Corregidora, comenzó a estudiar diseño gráfico, fue que encontró su verdadera pasión en la pintura. Por estas razones, desde hace 12 años se ha enfocado día y noche en plasmar las tradiciones de su municipio.

Descubrió que amaba pintar trajes típicos y coloridos, dibujar trenzas y listones rosas y violetas. Sin embargo, lo que realmente da esencia a cada una de sus obras, dice, es la cercanía que tiene con cada uno de los hombres y mujeres plasmados en sus lienzos.

“Para realizar estas obras no es que te sientes a esperar a que te llegue la inspiración, debes estar en las fiestas, escuchar a las mujeres que participan, peregrinar con ellas, ver cómo bordan, cómo hacen sus trajes, debes hacer ese trabajo de campo, tener un acercamiento muy fuerte, a veces llegar hasta las lágrimas con ellas, es muy significativo, eso es lo que les da ese espíritu a cada obra. Lo importante no es lo que se ve, sino lo que se siente cuando ves una obra”.

“Profesionalmente tengo 12 años pintando, pero por fin encontré lo que a mí me apasiona, que es pintar las tradiciones mexicanas, sus culturas, el folclor, la danza, los rituales, las mujeres, los bordados, ya tengo ocho años pintando la cultura mexicana, descubrí que eso es lo que me llena. Me encanta pintar mujeres porque son ellas las que más usan trajes típicos, colores, adornos en el cabello, me encanta pintar bordados y entre más complejo sea, para mí es mejor. Me encanta meterme en problemas”.

Para Linda Sánchez, ninguna de sus obras es superior a otra. Asegura que cada pieza tiene su magia muy particular. Detalla que todos los días dedica al menos ocho horas a la pintura, y aún así, debido al alto nivel de detalles plasmados, cada obra es el resultado de meses de trabajo constante.

“Yo amo todo mi trabajo, no tengo ninguna obra que sea mi favorita por encima de las otras, sin embargo la mayor parte de mi trabajo se inspira en la corporación de inditos e inditas, quienes me inspiran porque estoy muy cerca de ellas”, resalta la artista plástica.

Raíces y sentimientos para celebrar. Orgullosa, Linda Sánchez forma parte de los festejos con motivo del primer aniversario del Museo de Sitio El Cerrito, donde inauguró una galería con 14 lienzos de su autoría; dicha exposición lleva por nombre Raíces y Sentimientos de un Pueblo, en donde la artista muestra una recopilación de sus mejores trabajos.

La joven oriunda de Corregidora cuenta con orgullo que desde su infancia ha vivido con pasión cada una de las tradiciones del municipio en donde viven ella y su familia, por esto se dice honrada de presentar su exposición en un lugar histórico como es el Museo de Sitio.

Como si nadaran contracorriente, comenta, las tradiciones de Corregidora están más vivas que nunca, por lo que se siente comprometida a continuar con su trabajo de plasmar las raíces de dicha demarcación.

“Yo soy del municipio de Corregidora y por lo tanto desde siempre he vivido muy de cerca todas las tradiciones, no veo que estas tradiciones estén desapareciendo, al contrario, veo que tienen más fuerza que nunca, nada se está perdiendo. Yo estoy muy satisfecha de tener tan cerca toda estas tradiciones milenarias y de poder inmortalizarlas con mis pinceles”.

La muestra Raíces y Sentimientos de un Pueblo estará expuesta en el Museo de Sitio hasta el 17 de mayo. Sin embargo, la artista ya trabaja en una nueva exposición dedicada a cada uno de los municipios de Querétaro, donde plasmará, de igual forma, trajes típicos y tradiciones de cada una de estas demarcaciones.

“Yo pinto las tradiciones y raíces de Corregidora y para mí exponer en esta zona arqueológica es un verdadero privilegio, porque estoy muy consciente de que aquí comenzó todo, es una muestra de nuestro Querétaro prehispánico, un sitio muy importante para todos los que amamos las raíces de nuestra entidad y de nuestro país. En esta exposición son 14 piezas, es una fusión de tres colecciones, entre todas hablan de la corporación de inditos, el paseo del buey y demás tradiciones del municipio”.

“Estoy trabajando en una nueva colección, que espero presentar a mediados de este año, en donde se fusione el huapango, la danza, la cocina tradicional queretana, y por supuesto la pintura, queremos exponer una pintura por municipio. Querétaro tiene una gran variedad cultural y no puedo desaprovecharla”, comenta la artista plástica.

Comentarios