[Publicidad]
La Lele de Julio Jaramillo Villanueva está en España, como embajadora de Querétaro en el Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026.
Julio es diseñador de alta costura y vestuario, pero luego de la pandemia se quedó sin trabajo y comenzó a recrear personajes, así es como nació su réplica de tamaño real y movible de la famosa muñequita queretana Lele, que se ha convertido en un ícono de la entidad.
Para algunos podría parecer que es sólo una botarga, pero Julio ha hecho de su Lele un personaje tan dinámico, con expresiones muy marcadas, que en la interacción con las personas logra establecer un diálogo. Y en su paso por España, ha encantado tanto a adultos como a niños.

La Lele de Julio llegó hasta la Fitur 2026, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, España. Este encuentro reúne a profesionales y visitantes que buscan las últimas tendencias del turismo.
Además Lele se apareció en la presentación del domo Querétaro en Madrid, una experiencia que se vive en 360 grados, se estableció en Plaza Olavide, como parte de las actividades de Querétaro en Fitur.
Lee también: En Villa Progreso aprovechan el ixtle para elaborar diversas artesanías
Así nació
Son más de tres años los que lleva Julio interpretando a Lele; a la fecha ya tiene ocho muñecas a quienes él mismo ha confeccionado su vestuario, respetando el diseño original de las maestras artesanas de Amealco y con temas que adquirió directamente en San Ildefonso Tultepec.
La primera Lele andante la realizó mezclando el diseño de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mezquital, Amealco. Cada una tiene su propio vestuario y su tez es morena. “Porque así es, Lele es de piel morena”.
Además tiene una Lele Catrina, esa versión es la única que tiene rostro blanco. La Catrina es muy significativa para Julio, porque por varios años se ha dedicado a interpretar a la Catrina, demostrando en su vestuario su experiencia en el diseño de moda.

El proyecto de Lele andante comenzó tras la pandemia, mezcló la experiencia de Julio como diseñador y su fascinación por la Catrina.
“Soy diseñador de alta costura y vestuario, y después de la pandemia no había trabajo y empecé a hacer personajes. Lele es un fenómeno mexicano, de hecho, me han dicho que haga a Dönxu, pero ante el mundo la muñeca Lele es la muñeca mexicana y todos la conocen en todo el mundo”, platicó en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Te podría interesar: Con Lele Catrina rinde homenaje a tradiciones
Lo que inspira el trabajo de Julio es su amor por el arte y las tradiciones. Así que al ser queretano, rinde un homenaje a la muñeca, pero también a las artesanas que crearon a Lele.
“Es un personaje queretano y esto lo hago por amor al arte”, expresó. Y destacó su interés por promover las tradiciones, respetando el trabajo de sus creadores.

[Publicidad]






