Conocer un espacio con un antifaz que impide la visión es una experiencia que se puede vivir en la Visita a ciegas por el claustro de San Agustín, que es sede del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

La próxima visita a ciegas será el lunes 31 de octubre, a las 14:00 horas. La actividad es gratuita y se pide hacer previa reservación en el mismo museo. El evento está enfocado a jóvenes y adultos.

Desde 2010 el MAQRO trabaja con personas ciegas y débiles visuales, comenzaron con un taller de barro y luego abrieron cursos de apreciación de arte, para complementar el proyecto ofrecieron diversas actividades a normovidentes, en busca de sensibilizar al público sobre lo que viven día a día las personas con ceguera, entre esas actividades están la visitas a ciegas, que comenzaron en 2012.

Las visitas a ciegas están de regreso en el MAQRO
Las visitas a ciegas están de regreso en el MAQRO

Por tales iniciativas, el Museo de Arte de Querétaro fue el primer recinto estatal de la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, creada en la Ciudad de México.

Si alguien ya ha visitado el MAQRO, podría decir con certeza que recuerda a la perfección cada espacio de este inmueble que destaca a nivel nacional por su belleza arquitectónica, pero al momento de hacer el recorrido sin ver, podrán conocerlo con el resto de los sentidos, como el tacto, tendrán que agudizar su oído y sentido de orientación. El desconcierto, la incertidumbre y el miedo de no saber dónde están, es parte de la experiencia.

El objetivo es sensibilizar a los normovidentes de las problemáticas a las que se enfrentan los ciegos, “ponerse en los zapatos de los que no ven, sobre todo en la calle”.

En los primeros recorridos, además de la visita guiada por el patio principal y la planta alta, con explicación del inmueble y su historia, se incluía una serie de actividades para despertar los sentidos, como el tocar texturas, percibir aromas y hasta probar algún alimento.

Esto para explicar que los normovidentes están tan acostumbrados a la vista y por eso no utilizan al 100% el resto de sus sentidos, a tal grado que el sabor de la comida está predeterminado por la vista.

Quien inició con estos recorridos fue Reynaldo Lugo, persona con ceguera, comunicador egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ahora es promotor cultural de inclusión de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en donde inició un nuevo proyecto de visitas guiadas a ciegas, “Experimenta la historia sensitiva”, actividad que se realizará una vez al mes en diferentes espacios culturales de la misma institución.

El MAQRO se ubica en lo que fue el antiguo claustro de San Agustín, una joya arquitectónica del barroco que también fue ocupado como cuartel, luego en Palacio Federal y Oficina del Timbre Postal, hasta que finalmente el espacio fue ocupado por el Museo de Arte. Su patio barroco novohispano es considerado entre los más bellos de Latinoamérica, por su edificación data del siglo XVIII.

Google News

TEMAS RELACIONADOS