Large Unit visitó la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad

Los músicos Signe Emmeluth, Kalle Moberg, Per Ake Holmlander y Celio De Carvalho ofrecieron un concierto didáctico
Large Unit visitó la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad
Foto: Mitzi Olvera
23/09/2019
05:45
Rocío G. Benítez
-A +A

Después de una pequeña y muy aplaudida improvisación en la que participaron los músicos Signe Emmeluth (saxofón), Kalle Moberg (acordeón), Per Ake Holmlander (tuba), y Celio De Carvalho (percusiones y congas), integrantes de Large Unit, se le preguntó a un grupo de 64 niños, estudiantes del cuarto y quinto año de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez: ¿eso que escucharon, es música?

La respuesta se dividió entre sí y no. Un niño explicó que no era música “porque se parecía más al sonido de la naturaleza”. ¿Y los sonidos de la naturaleza no son música?, les volvieron a preguntar, y al unísono respondieron: Sí. Alguien más reviró: “no es música, porque no se le entiende”. Entre quienes dieron una respuesta afirmativa, un alumno dijo: “Claro que es música, porque todo lo que tenga que ver con sonidos juntos, aunque no se oiga bien, es música”.

También se les cuestionó si sabían lo que es la improvisación: “cuando lo hacen al momento, cuando piensan rápido”, contestaron los niños que fueron invitados a este pequeño concierto de Large Unit, proyecto de Free Jazz Big Band de Paal Nilssen-Love, agrupación que se ha presentado por Europa, Etiopía, Brasil, Japón y Estados Unidos.

El repertorio de Large Unit está compuesto en su totalidad por Nilssen-Love, pero los músicos siempre tienen una gran libertad para contribuir con su propio estilo; y la banda se reconfigura para sus presentaciones en diferentes ensambles como solistas, dúos, y a veces en varios grupos.

En su primera visita a Querétaro ofrecieron un concierto en el foro principal del Museo de la Ciudad y al segundo día se dividió la banda para dos presentaciones especiales, una para niños en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, y otra más para jóvenes estudiantes del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ignacio Mariano de las Casas”, en donde estuvo presente Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Penélope Soriano González, de la coordinación de Servicios Educativos y Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, invitó a EL UNIVERSAL Querétaro a este concierto exclusivo, para conocer más de cerca las múltiples actividades que se realizan en este espacio dedicado a la promoción artística.

La Biblioteca Infantil, comentó Soriano González, ofrece, además de sus actividades literarias, talleres, conferencias y conciertos didácticos, como el que ofreció Large Unit, con la finalidad que los niños tengan experiencias directas con artistas profesionales e internacionales.

En 2013 se formó Large Unit principalmente con jóvenes noruegos, actualmente tiene músicos de Finlandia, Suecia, Dinamarca y también de Brasil, como Celio De Carvalho, quien habló en portuñol a los niños de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de los instrumentos de percusión que utiliza, algunos de ellos están hechos con semillas para tener un sonido de hojas o cascabel.

Y aprovechando que había un brasileño en entre los músicos, un pequeño no perdió el tiempo para preguntarle si conocía al futbolista Neymar. Pero la reunión era de música y Celio hizo que ese niño y todos los demás, se olvidaran por un momento del futbol y cantaran y aplaudieran a su ritmo.

También les llamó la atención el acordeón y descubrieron que ese instrumento puede sonar como una gaita o un órgano, como el que con frecuencia se escucha en las iglesias.

Los miembros de la banda pidieron a los niños que al llegar a casa platicaran a su familia lo que aprendieron de música, de las propiedades y sonidos que emite el saxofón, acordeón, percusiones y tuba. El concierto finalizó con muchos aplausos y los alumnos salieron de la Biblioteca Infantil bailando al ritmo que marcaron los integrantes de Large Unit.

Comentarios