Vida Q

La OFEQ rendirá un homenaje al Príncipe de la canción

Este jueves, la orquesta interpretará algunos de los temas que consagraron a José José

Foto. Facebook Filarmónica de Querétaro
10/02/2026 |08:07
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Esta semana, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) realizó su última presentación del programa “Filarmónica en tu Municipio” con un concierto especial en la Escuela Primaria 2 de Abril en el municipio de Huimilpan, y ahora la agrupación se prepara para celebrar el Día del Amor con un homenaje al Príncipe de la Canción.

El Concierto del amor en homenaje a José José, con la OFEQ, está programado para el próximo 12 de febrero a las 20:00 horas, en Teatro Metropolitano, con la participación de Gerardo Reynoso y la dirección de Mark Kadin.

“La nave del olvido”, “Amnesia”, “Cuarenta y veinte”, “Almohada”, “Amar y querer”, “Contigo en la distancia”, “Gavilán o Paloma”, “Gracias”, “Lo que no fue no será”, “Lo que quedó de mí”, “No me platiques más”, “Volcán”, “El triste” y “Ya lo pasado pasado” son canciones que se interpretarán en este concierto.

“Ya lo pasado, pasado”, uno de los himnos más grandes en la voz de José José, es una canción que originalmente no fue pensada para él.

Lee también:

El tema fue compuesto por el dúo español Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro; y en un inicio la canción estaba destinado a otro intérprete. “Sin embargo, cuando José José escuchó la maqueta, quedó profundamente conmovido. Dicen que pidió cantarla casi de inmediato porque sentía que la letra le hablaba directamente a su propia vida. Y es que en ese momento, a finales de los años 70, José José atravesaba una etapa personal complicada: problemas sentimentales, presión mediática y el inicio de sus luchas con el alcohol.

José José solía decir en entrevistas que esa canción no era solo un éxito, sino una terapia colectiva, porque tanto él como su público parecían usarla para dejar atrás su propio pasado”, detalla la invitación compartida por la OFEQ.

Otra memorable canción que será parte del programa de Concierto del amor con la OFEQ es “Gavilán o Paloma”, escrita por Rafael Pérez-Botija y lanzada en el álbum Promesas (1985).

Una canción que conectó tanto con el público porque habla del orgullo herido, del autoengaño y de la vulnerabilidad en el amor, algo poco común en las baladas de su época.

Foto. Facebook Filarmónica de Querétaro

El papá del Príncipe

José José tuvo una relación cercana con Querétaro, incluso en su gira de despedida visitó la ciudad para dar una de sus últimas presentaciones.

Pero Querétaro y la familia del Príncipe de la Canción tienen una historia que comenzó tiempo atrás del éxito del mismo José José y fue con la zarzuela.

La OFEQ compartió un vínculo poco conocido entre la historia cultural de Querétaro y los orígenes musicales de la familia del llamado Príncipe de la Canción.

Te podría interesar:

“El punto de partida es un cartel de 1941 que anuncia la presentación de la zarzuela Marina en el Teatro de la República. A simple vista podría parecer solo un anuncio antiguo, pero en realidad es testimonio de una época en la que las compañías de zarzuela recorrían el país llevando ópera y teatro musical a distintas ciudades, y donde Querétaro era una plaza clave dentro de ese circuito artístico nacional.

En ese mismo ambiente trabajaba José Sosa Esquivel, tenor de ópera y zarzuela, y padre de José José. Está documentado que José Sosa se presentaba en el Teatro de la República como parte de estas compañías itinerantes, interpretando obras como Marina, Luisa Fernanda y otras zarzuelas muy populares del momento. Es decir, este cartel pertenece exactamente al mismo entorno artístico en el que él desarrollaba su carrera”.

En aquella presentación también participaba Federico Hernández Becerra, quien con el tiempo se convertiría en un referente fundamental de la música en Querétaro. Organista destacado y profundo conocedor de la música sacra, dejó una huella importante en la formación musical y en la vida cultural del estado.

Lee también:

“José José contaba que su padre era más reconocido en provincia que en la capital, y Querétaro fue, sin duda, uno de los escenarios importantes de esa trayectoria. Esta pieza histórica nos conecta no solo con el pasado cultural del estado, sino también, de manera inesperada, con la raíz musical de la familia de uno de los intérpretes más queridos de México”.

Celebrando el mes del amor, la Orquesta rinde homenaje a José José, con la participación del tenor Gerardo Reynoso, y este concierto no solo será una velada romántica para celebrar el amor a través de la música, “sino también una oportunidad para reencontrarnos con una parte entrañable de la historia cultural de Querétaro que, de manera sorprendente, está ligada al origen artístico del Príncipe de la Canción”.

Los boletos se encuentran disponibles en , en el punto de venta ubicado en Calle Altamirano 18 norte, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, así como mediante transferencia.

Te recomendamos