La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) cerró el 2025 aceptando un incremento de 7% al salario, “pero cada año vamos a tratar de sumar más a este salario”, explicó Mark Kadin en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

La OFEQ recibe de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro 27 millones de pesos, pero Mark detalló que para poder llevar una adecuada operación de la agrupación requieren 30 millones de pesos.

Pero el salario no es el único problema de la orquesta, respecto al dinero, porque todavía tienen deudas que corresponden a procesos de administraciones pasadas.

Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo “que podemos aumentar el salario nada más por 7%, pero cada año vamos a tratar de recibir más, pero en este año nada más 7%, y seguimos luchando por otros incrementos. Además, estamos agradecidos con Ana Paola, porque la Secretaría de Cultura cubrirá dos de nuestras deudas, tenemos deudas en la orquesta de procesos jurídicos (de despido, uno de los casos es de José Guadalupe Flores, exdirector de la OFEQ) desde administración antepasadas, desde hace muchísimo son esas deudas”.

Pero el pago de esos adeudos y el aumento del 7% anunciado no resuelve los problemas. “Todo esto va a ayudar un poco a nuestra vida, pero necesitamos 30 millones de pesos para asegurar la vida y la acción de la orquesta, nuestro presupuesto es de 27 millones, nos faltan estos 3 millones de todos modos. Todo esto ayuda mucho, pero no es la solución general del problema. La solución tendría que ser que el presupuesto de la orquesta fuera de 30 millones”, explicó.

FOTO. CORTESÍA
FOTO. CORTESÍA

Una de las propuestas planteadas por la Secretaría de Cultura fue programar conciertos especiales, para atraer a nuevos públicos.

Al momento, Kadin detalló que no tiene notificación de alguna propuesta de conciertos por parte de la dependencia, pero dijo que en ese aspecto no tienen problemas.

“La Secretaría de Cultura está informada sobre nuestras temporadas, es una obligación del director titular componer los programas y elegir la música, escoger las solistas o directores, eso es asunto del director titular según mi contrato con la OFEQ, yo hago eso. La Secretaría de Cultura puede ofrecer algunos de proyectos para nuestras temporadas y sí, yo siempre acepto, hago lo que propone la Secretaría de Cultura, no tenemos ningunas contradicciones en este sentido, si quieren ir a los municipios o quiere que la orquesta vaya a las escuelas, sí hacemos todo eso”, explicó.

Pese a todos los problemas, Kadin comentó que siguen trabajando. El 30 de enero a las 20:00 horas, tendrán en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el concierto “Beethoven: Sinfonía núm. 9”.

Y el 5 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, será el concierto Sueños de invierno, con música de Borodin, Kabalevsky y Tchaikovsky, teniendo a Lulu Galindo como solista. Los detalles están disponibles en la página y redes sociales de la OFEQ.

Google News

[Publicidad]