“¡Vamos, Capi! ¡Vamos, vamos!”, se escuchan las animadas porras hasta que cae el esperado gol. El Capi es el capitán Ángel Isaac Cerón Barajas, un futbolista de 26 años, integrante de Gallos Smiling, equipo oficial del club Querétaro para jugadores con discapacidad intelectual. Sí, Ángel tiene síndrome de Down y su historia es la columna vertebral del documental Sin contar cromosomas, que se estrenará en DOQUMENTA 2022.

Diana Chong, Fernanda King y Juan Pablo Lagunes son los jóvenes que cuentan la historia de Ángel a través del cortometraje, donde se conjuga la pasión por el futbol, amistad y hermandad. El proyecto, que comenzó como una tarea escolar, deja muchas enseñanzas, desde conocer el origen del nombre síndrome de Down, cuáles son las características de dicha condición, ser empáticos y escuchar.

La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA
La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA

La pasión de Ángel por el futbol es parte de su herencia familiar, pues es nieto de Roberto Barajas, precursor del balompié queretano. En el documental narran que don Roberto, cuando se enteró que Ángel necesitaba una operación a corazón abierto, dijo: “Yo le doy mi corazón”. Al poco tiempo el experto futbolista sufrió un paro cardiaco, pero Ángel salió victorioso de su cirugía, “y atribuyen que el abuelo energéticamente le donó su corazón a su nieto”, cuenta Fernanda.

Un partido contra la discriminación

El documental está narrado igual que un juego de futbol, con la voz de Juan Pablo Lagunes.

“Dividimos el documental en primer, medio tiempo, segundo tiempo y el gol de oro, que es la independencia, y justo lo narramos como un partido, un partido contra la discriminación, eso fue la parte creativa que le metimos, pero sin quitar la seriedad que conlleva el tema, y nos dio mucho gusto que fue muy bien aceptado por la gente de la comunidad y estamos muy satisfechos. Yo, en lo personal, nunca había tenido contacto con alguien con alguna discapacidad, tanto física como intelectual, y hay cosas que damos por sentado, por ejemplo, ellos mencionaban cómo trabajar o ir a la escuela, muchos de ellos ni siquiera pueden terminar la primaria por la burocracia del sistema educativo del país, pero para poder tener un trabajo te piden el papel, y lo que decían ellos es que sí son funcionales, pero por no tener el papel, pues no les dan el trabajo que necesitan y no pueden ser independientes y no pueden lograr muchas cosas que a lo mejor una persona sin ninguna discapacidad podría dar por sentado”, detalla la directora del documental, Diana Chong.

El enlace con el equipo fue la comunicadora y apasionada del deporte, Fernanda King. Además del trabajo para su canal de YouTube, “Fer King Sport”, en donde comparte entrevistas con mujeres deportistas, colabora con Gallos Smiling, una experiencia que, asegura, le ha cambiado la vida.

La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA
La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA

“Nunca había convivido con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en mi día a día, y creo que ha sido un reto sobre todo aprender a tratarlos, tratarlos como una persona convencional porque muchas veces los tratan como menos y hoy por hoy te puedo decir que me llevo con ellos muy bien. Y creo que ellos lo valoran mucho, el proyecto de Gallos Smiling me parece sensacional y yo le quería dar voz al proyecto, muchas veces se desconoce del tema y en el documental lo que hacemos es informar desde: por qué es síndrome de Down”, dice Fernanda.

La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA
La historia de un capitán muy gallo, en DOQUMENTA

Para realizar Sin contar cromosomas, Diana, Fernanda y Juan Pablo unieron sus talentos e hicieron un poco de todo. Y ahora que el documental ya fue presentado ante Gallos Smiling se encuentran satisfechos.

“Como productor me da mucho gusto ver que no se quedó solamente en un proyecto escolar. Contar historias puede tener una gran responsabilidad, pero también es algo muy importante poder llevarle una historia a la audiencia con la que se puede identificar de cierta forma, me parece muy valioso y creo que es lo que más me gusta de la comunicación”, añade Juan Pablo.

DOQUMENTA está celebrando sus 10 años y el festejo será del 4 al 14 de agosto. Sin contar cromosomas tendrá su estreno al público en este festival, dentro de la Selección Querétaro del Programa Chimal, junto con los cortometrajes Ni salado ni dulce, El kilómetro más difícil, Los gigantes del pastizal, El cubetazo, además de En la boca del bajío.

Google News

TEMAS RELACIONADOS